La función del docente en la universidad mexicana: antecedentes, evolución y actualidad

Autores/as

  • Marco Antonio Jiménez Castillo Escuela Bancaria y Comercial, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2021.3.5.79

Palabras clave:

Docencia, educación superior, universidad, acreditación, papel del docente

Resumen

Históricamente, las funciones del docente en México han evolucionado para dar respuesta a las necesidades sociales, económicas y políticas que enmarcan a las Instituciones de Educación Superior. Hoy en día, la función del evaluador-docente se desarrolla a partir del surgimiento de los organismos acreditadores que buscan contribuir con el aseguramiento de la calidad de los servicios y programas ofrecidos en las distintas universidades. En este sentido, el objetivo del presente documento es exponer el desarrollo histórico de las distintas funciones particulares que han desempeñado los docentes en la educación superior en México, a partir de la Real y Pontificia Universidad de México, la inauguración de la Universidad Nacional de México y la expansión de la educación superior como base para abordar la época actual. Se concluye que el docente es quien promueve la evolución de sus funciones a partir de las relaciones internas y externas que propicia la universidad.

##submission.downloads##

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Jiménez Castillo , M. A. (2021). La función del docente en la universidad mexicana: antecedentes, evolución y actualidad. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 3(5), 45-55. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2021.3.5.79