https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/issue/feed Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa 2023-01-31T23:47:32+00:00 Manuel Rodríguez Martínez manromamx@yahoo.com.mx Open Journal Systems <p><strong>Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa</strong> es una publicación académica mexicana de acceso abierto, <strong>arbitrada</strong> por pares a doble ciego, semestral, que publica artículos y ensayos científicos originales e inéditos en español con resúmenes en inglés. Su política editorial se centra en el ámbito de la formación inicial y continua, la práctica y la innovación docentes. Esta revista no exige cuotas de envío ni por el procesamiento editorial de los trabajos publicados en ella. </p> <p> </p> <p> </p> https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/243 Perfil y Características de los Estudiantes de Primer Semestre de Formación Inicial Docente 2023-01-31T22:01:39+00:00 Jesús García Toscano manromamx@yahoo.com <p>Cada persona tiene características que las hacen únicas en su forma de pensar y de actuar, tienen la capacidad de elegir lo que les agrada, así como decidir respecto a lo que quieren realizar en el futuro. Lamentablemente muchos no pueden hacer lo que más les gusta por el hecho de pensar que no son lo suficientemente capaces de llevarlo acabo o los comentarios de personas cercanas a ellas los desaniman, haciendo que desistan y se vayan por el camino fácil sin enfrentar retos. </p> 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/245 Enfoque neuro-socio-pedagógico para la educación básica 2023-01-31T22:18:35+00:00 María Esther Basurto López manromamx@yahoo.com <p>Este artículo académico reporta resultados de la investigación del Postdoctorado en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación, ofrecido por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Alcalá, la Cátedra Iberoamericana de Educación y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Se analizaron las estrategias que implementan los docentes de educación básica en el aula, incluidos los servicios de educación especial. El objetivo fue plantear un enfoque neuro-socio-pedagógico para la práctica en educación básica. El planteamiento se logró a partir de la Teoría Fundamentada con un Método de Comparación Constante entre el dato empírico de cuestionarios, correos y entrevistas con docentes de educación básica -regular y especial-, y la construcción teórica resultante.</p> 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/244 Editorial 2023-01-31T22:12:57+00:00 José Antonio Orta Amaro manromamx@yahoo.com 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/254 Galaxia Educativa y Pandemia. 2023-01-31T23:47:32+00:00 Liliana Elizabeth Grego Pavón manromamx@yahoo.com <p>El libro trata sobre los ámbitos más afectados durante la pandemia y se centra en el ámbito educativo y en la incertidumbre que llegó para quedarse, así como el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Argentina. Las interacciones sociales se alteraron y se tuvieron que repensar horarios, adaptar rutinas, organizar espacios en donde se combinaron lo doméstico, lo laboral y el cuidado personal. El sistema educativo tuvo que garantizar de un día para otro su continuidad, en una dinámica completamente diferente. Hubo que replantear lo planificado, priorizar contenidos, pensar transversalmente, conocer<br>nuevas plataformas o utilizarlas en mayor medida.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/246 Principios ontológicos y epistemológicos de la investigación educativa 2023-01-31T22:28:22+00:00 Armando Balcázar Orozco manromamx@yahoo.com <p>Este trabajo pretende conocer y describir algunos principios ontológicos y epistemológicos de la investigación educativa. Parte de un estado de la cuestión para justificar la necesidad filosófica de una base teórica analítica de estos fundamentos, a través de la fenomenología husserliana y de la hermenéutica dialógica comunicativa y analógica de los autores mencionados en el referente teórico de este texto. Se presenta una propuesta de ciertos principios estelares para desarrollar y fortalecer la naturaleza ontológica y epistemológica del ser situado y existencial y del conocer saber de la vivencia del fenómeno racional de la investigación educativa.</p> 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/247 El docente formador que precede al gesto de la subjetivación 2023-01-31T22:34:19+00:00 Laura Eugenia Romero Silva manromamx@yahoo.com <p>Las instituciones pueden definirse, desde una perspectiva sociológica, como estructuras cognitivas, normativas y regulativas; sin embargo, <br>adentrarnos en los imaginarios sociales de docentes formadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, es reconocer que son sus resignificaciones, a partir de acciones y percepciones, orientadas por imaginarios lo que configura su identidad. El objetivo de este ensayo es describir, <br>argumentar y explicar desde la teoría de Cornelius Castoriadis, que la condición identitaria de los docentes formadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), supera la visión de una identidad docente centrada en políticas de estímulo y reconocimiento y en datos que sólo destacan la productividad académica, como parte de las políticas públicas para las instituciones de educación superior.</p> 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/249 Propuesta metodológica en la realización de la investigación educativa en el CAMCM 2023-01-31T22:55:43+00:00 Eduwiges Torres Campos manromamx@yahoo.com <p>En este trabajo se presenta una propuesta metodológica en la realización de la investigación educativa para los docentes del Centro de<br>Actualización del Magisterio en la Ciudad de México (CAMCM). Los ejes medulares de la propuesta metodológica tienen como marco de<br>referencia la incidencia de las ciencias sociales en el campo de la investigación educativa y el método cualitativo, planteamiento utilizado en<br>las indagaciones educativas por los centros e institutos de investigación en México, así como las líneas de generación o aplicación innovadora<br>del conocimiento, indicadas por la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM).</p> 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/250 Oportunidades de actualización para docentes de Educación Básica en la Ciudad de México 2023-01-31T23:10:40+00:00 Ricardo Alberto Reza Flores manromamx@yahoo.com Alejandra Zamudio Palomar manromamx@yahoo.com Mario David Chávez López manromamx@yahoo.com <p>En este texto se reportan los resultados de un estudio que busca conocer algunos de los programas académicos en el ámbito de la capacitación y actualización docente. Metodológicamente se seleccionaron dos instituciones públicas y dos privadas que se encuentren en la Ciudad<br>de México, con base al ranking de las mejores de dicho rubro en la metrópolis. Como resultado, se eligieron la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Se realizó el análisis de estos centros educativos para conocer su enfoque pedagógico, acreditaciones para asegurar la calidad, alcances y limitaciones. La investigación tiene como fortaleza resaltar y explorar el mercado de ofertas académicas para renovar la acción del docente.</p> 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/251 Decisiones de dos profesores de primaria sobre sus prácticas docentes de alfabetización inicial 2023-01-31T23:18:33+00:00 Edgardo Domitilo Gerardo Morales manromamx@yahoo.com Graciela González Juárez manromamx@yahoo.com <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza las razones de las prácticas docentes de alfabetización inicial en el aula de primero y segundo grados de dos profesores de escuela primaria rural multigrado. La finalidad fue comprender dichas prácticas y la complejidad que las guía desde su subjetividad. Como herramientas teóricas, se consideraron la categoría de decisión desde lo político y la perspectiva del pensamiento del profesor. Así, se concibe al maestro como un sujeto que reflexiona, cuyas acciones están guiadas por sus pensamientos y que toma decisiones como resultado de esa reflexión. La metodología consistió en hacer observaciones de clases y entrevistas de explicitación a dos maestros de dos sistemas diferentes: educación general y comunitaria.</p> 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/252 El sentido de la educación física a distancia en el contexto por Covid-19 2023-01-31T23:26:44+00:00 Nancy Becerril Mecalco manromamx@yahoo.com <p><span dir="ltr" style="left: 11.11%; top: 33.09%; font-size: calc(var(--scale-factor)*10.00px); font-family: serif; transform: scaleX(1.08721);" role="presentation">Este artículo reporta resultados de un estudio cuyo propósito es cono</span><span dir="ltr" style="left: 11.11%; top: 34.92%; font-size: calc(var(--scale-factor)*10.00px); font-family: serif; transform: scaleX(1.05566);" role="presentation">cer y analizar el sentido de las prácticas educativas de ocho docentes de </span><span dir="ltr" style="left: 11.11%; top: 36.75%; font-size: calc(var(--scale-factor)*10.00px); font-family: serif; transform: scaleX(1.08739);" role="presentation">educación física del nivel primaria, en el marco del modelo de educa</span><span dir="ltr" style="left: 11.11%; top: 38.58%; font-size: calc(var(--scale-factor)*10.00px); font-family: serif; transform: scaleX(1.06709);" role="presentation">ción a distancia generado por la pandemia de covid-19. Para visibilizar </span><span dir="ltr" style="left: 11.11%; top: 40.42%; font-size: calc(var(--scale-factor)*10.00px); font-family: serif; transform: scaleX(1.06084);" role="presentation">sus voces se adopta la metodología cualitativa con perspectiva fenome</span><span dir="ltr" style="left: 11.11%; top: 42.25%; font-size: calc(var(--scale-factor)*10.00px); font-family: serif; transform: scaleX(1.09376);" role="presentation">nológica. Para acceder a los testimonios se emplearon el cuestionario </span><span dir="ltr" style="left: 11.11%; top: 44.08%; font-size: calc(var(--scale-factor)*10.00px); font-family: serif; transform: scaleX(1.07648);" role="presentation">cualitativo, las observaciones de clases virtuales, las notas de campo y </span><span dir="ltr" style="left: 11.11%; top: 45.91%; font-size: calc(var(--scale-factor)*10.00px); font-family: serif; transform: scaleX(1.08523);" role="presentation">la reunión grupal. La conclusión es que el sentido de la comunicación </span><span dir="ltr" style="left: 11.11%; top: 47.74%; font-size: calc(var(--scale-factor)*10.00px); font-family: serif; transform: scaleX(1.07761);" role="presentation">asincrónica-sincrónica es imprescindible para construir el nuevo espa</span><span dir="ltr" style="left: 11.11%; top: 49.57%; font-size: calc(var(--scale-factor)*10.00px); font-family: serif; transform: scaleX(1.06605);" role="presentation">cio de intervención educativa. La clave está en escuchar a las familias.</span></p> 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/253 Las Actuaciones Educativas de Éxito: Tertulias Literarias Dialógicas para el desarrollo de la competencia lectora 2023-01-31T23:40:36+00:00 Guadalupe del Carmen Meléndez Pérez manromamx@yahoo.com <p>El presente texto presenta los resultados de una intervención educativa virtual cuyo objetivo fue acercar la literatura universal a estudiantes de primer grado de primaria de la escuela Estado de Hidalgo en la Ciudad de México, en el contexto sanitario por COVID-19, durante el ciclo escolar 2020-2021. El enfoque es cualitativo. La metodología se sustenta en la investigación Acción. Para la obtención de datos se emplearon entrevistas, cuestionarios, análisis de las grabaciones de las sesiones y cuaderno de trabajo. Los resultados destacan que la aplicaciónde las Tertulias Literarias Dialógicas para la enseñanza de la lectura es eficaz para desarrollar la capacidad de argumentación, el desarrollo de la creatividad escrita, el reconocimiento de valores universales vivenciados desde la lectura y el fomento de una convivencia sana y pacífica.</p> 2023-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023