https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/issue/feedPráctica Docente. Revista de Investigación Educativa2024-01-29T22:40:38+00:00Manuel Rodríguez Martínezmanromamx@yahoo.com.mxOpen Journal Systems<p><strong>Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa</strong> es una publicación académica mexicana de acceso abierto, <strong>arbitrada</strong> por pares a doble ciego, semestral, que publica artículos y ensayos científicos originales e inéditos en español con resúmenes en inglés. Su política editorial se centra en el ámbito de la formación inicial y continua, la práctica y la innovación docentes. <strong>Esta revista no exige cuotas de envío ni por el procesamiento editorial de los trabajos publicados en ella. </strong></p> <p> </p> <p> </p>https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/315Editorial2024-01-28T21:23:11+00:00José Antonio Orta Amaromanromamx@yahoo.com.mx2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/329Secuencias Didácticas. Bases metodológicas para orientar la planeación y la práctica docente2024-01-29T18:25:00+00:00Luciana Miriam Ortega Esquivelmanromamx@yahoo.com.mx<p>La reseña del libro <em>Secuencias Didácticas. Bases metodológicas para orientar la planeación y la práctica docente </em> pretende resaltar las aportaciones que sobre el tema de la planeación y las secuencias didácticas plantea el autor, Daniel Flores Salgado, un docente con amplia trayectoria profesional en la educación básica en la Ciudad de México.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/338ABO. Co-recto. Un triángulo con problemas existenciales2024-01-29T22:34:31+00:00Alejandro Maravilla Cruzmanromamx@yahoo.com.mx<p>El libro de Yolanda Chávez Ruiz ofrece materiales que pueden usarse para crear retos, donde el primer reto es que el maestro o maestra los recree, los invente, los compruebe, los trabaje cotidianamente y, por último, quizás, que los mismos estudiantes hagan sus propios retos. Presenta, además, un cúmulo de información pertinente, que puede servir como inicio de un curso o simplemente como alternativa para continuar un tema específico de la matemática, ya sea espacial, geométrico, de medida o número, eso dependerá de quien lo está leyendo o bien, de quien este guiando.</p>2024-01-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/331África en los programas universitarios de español en Costa de Marfil: 2024-01-29T19:46:06+00:00Djandué Bi Drombémanromamx@yahoo.com.mx<p>El objetivo de esta contribución es mostrar cómo ha evolucionado el lugar de África en los contenidos de enseñanza universitaria del español en Costa de Marfil, ya que los estudios anteriores sobre la enculturación de la didáctica del español se han centrado más en la situación de la enseñaza secundaria, con el libro de texto como principal objeto de análisis. En cuanto a la enseñanza superior, el método analítico aplicado a unos datos cualitativos como son las diferentes denominaciones del departamento y la oferta de formaciones, en términos de especialidades, demuestra claramente que los programas de español en Costa de Marfil han estado marcados por una búsqueda permanente de África, para que el aprendizaje de una lengua extranjera no sea la ocasión de un <em>harakiri</em> identitario en un continente cuyo sistema inmunitario cultural ya ha sido dañado por siglos de esclavitud y décadas de colonización.</p>2024-01-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/339Enfrentar la desigualdad desde la Gobernanza: la creación colaborativa de un Hábitat Educativo2024-01-29T22:40:38+00:00Rosa Isela Gluyas Fitchmanromamx@yahoo.com.mxAngélica Buendía Espinosamanromamx@yahoo.com.mx<p>Este estudio de caso ofrece una aproximación al modelo social de la fundación Alberto Baillères. La fundación tiene como propósito acompañar a las comunidades educativas públicas en la creación colaborativa de hábitats educativos, los cuales se conciben como espacios incluyentes, seguros y sostenibles para el bienestar y el desarrollo humano de todos los miembros de la comunidad educativa. Conformar un hábitat educativo implica consolidar espacios privilegiados para la enseñanza; es decir, espacios de convivencia, acción participativa, ejercicio de la ciudadanía y aprendizaje colaborativo. Para sustentar el estudio se realizó una investigación documental sobre el ejercicio de la gobernanza como centro articulador de la actuación sociocomunitaria que busca establecer el diálogo, la discusión y la conciencia colectiva, así como la construcción de alianzas a nivel local,estatal y federal, a fin de brindar soporte y habilitar las condiciones de colaboración. La evidencia permite concluir que el modelo social está respaldado por una gestión que engarza la colaboración intersectorial e interinstitucional con el acompañamiento y la vinculación con estructuras organizativas a nivel comunitario. Su fin ulterior consiste en enfrentar la desigualdad y promover la equidad a través de la promoción del derecho a la educación.</p>2024-01-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/334Experiencias de emancipación con mujeres trans*: Investigación- Acción participativa desde el Teatro Físico Aplicado2024-01-29T21:49:43+00:00Matías Alejandro Florenciomanromamx@yahoo.com.mxGraciela González Juárezmanromamx@yahoo.com.mx<p>El presente trabajo reporta los hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue utilizar las enseñanzas de la Pedagogía Lecoq y sus técnicas para la creación a partir del cuerpo, las máscaras y el movimiento, con el fin de llevar este conocimiento a los territorios del Teatro Aplicado y las pedagogías emancipatorias para trabajar la opresión y la exclusión social con mujeres trans* en la Ciudad de México. La metodología aplicada, Investigación-Acción, en conjunto con la pedagogía de Jacques Lecoq, el Teatro Aplicado y los principios que fundamentan las pedagogías emancipatorias nos permiten reconocer, por un lado, a las personas trans* como sujetos activos protagónicos y propositivos; y por otro, nos ayuda a conocer en profundidad las experiencias de discriminación que enfrentan estas mujeres y la negación de sus derechos por motivos de género.</p>2024-01-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/335Actividad CombinAda. Club de matemáticas para niñas: Una propuesta para visibilizar2024-01-29T21:59:50+00:00Ana Belem Contreras Rodríguezmanromamx@yahoo.com.mxReyna Lucero Lara Torresmanromamx@yahoo.com.mxLiliana Aurora Tabares Sánchezmanromamx@yahoo.com.mx<p>En este artículo se muestra el diseño y la experiencia de implementación de la actividad CombinAda que toma como eje la historia de Ada Byron y su relación con el tema matemático de combinaciones.La actividad se construye para las adolescentes inscritas en el Club de matemáticas para mujeres: niñas y adolescentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que tiene como uno de sus objetivos visibilizar a mujeres matemáticas a través de sus aportaciones a la matemática y las ciencias, para crear referentes femeninos para las niñas.La actividad se llevó a cabo en dos fases: el crucigrama, que hace referencia a las principales contribuciones de Ada Byron,y la de resolución de ejercicios del tema de combinatoria. Se observó que durante la actividad las jóvenes externaron su inquietud por conocer el significado de los símbolos matemáticos del crucigrama,así como los métodos y algoritmos para resolver combinaciones.Además se identificó la tendencia de las adolescentes por el trabajo colaborativo.</p>2024-01-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/336Rincones de aprendizaje para construir coordenadas en el plano2024-01-29T22:09:50+00:00Claudia Gisela Espinosa Guiamanromamx@yahoo.com.mxDulce Esmeralda Guadalupe Moreno Ríosmanromamx@yahoo.com.mxAna Ximena Luna Quinterosmanromamx@yahoo.com.mx<p>En este artículo se presenta la aplicación de la actividad <em>Corazón de Sofía con rincones</em>, que forma parte del programa Reconocimiento de saberes en matemáticas de mujeres: niñas y adolescentes del Estado de Durango, del cual se desprende, a la vez, el proyecto Club de Matemáticas para niñas y mujeres adolescentes, un espacio donde se visibilizan los saberes de niñas y profesionales de las matemáticas mediante la construcción de resoluciones sobre temas de la olimpiada matemática.Las profesionales que guían las sesiones son estudiantes de la licenciatura en matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango. La actividad se diseñó sobre la base de la teoría de precálculo a través del uso de la geometría en niñas de 5° y 6° de primaria, con la técnica rincones. Se exponen los resultados del trabajo colaborativo que las Guías de la intervención impulsaron con la finalidad de dar respuesta a cómo la organización de los equipos y la forma de orquestar la actividad,influyeron en la apropiación de los saberes en matemáticas para la identificación de las coordenadas dentro de los cuatro cuadrantes del plano cartesiano, y la resolución de operaciones con números negativos y potencias.</p>2024-01-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/337Sólidos platónicos en el salón de clases. Taller de matemáticas para docentes de educación secundaria2024-01-29T22:21:26+00:00†Alejandro Carrillo Altamiranomanromamx@yahoo.com.mx<p>Este artículo tiene el propósito de reportar los resultados de la implementación del <em>taller de matemáticas Sólidos Platónicos</em> en un grupo de 15 docentes en servicio en secundarias generales, técnicas y de telesecundaria, que se capacitaron en el Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México. La<br>intervención se sustentó en la teoría por descubrimiento del pedagogo Jerome Bruner y en el enfoque del pensamiento divergente y convergente en matemáticas. Se concluye que la metodología tradicional de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas puede modificarse al utilizarse material concreto en el aprendizaje y el apoyo del análisis algebraico en la construcción de los cinco poliedros regulares o sólidos platónicos- Tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro-, lo que propició la reflexión, el análisis y la actitud crítica de los alumnos-docentes en la resolución de problemas.</p>2024-01-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024