Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto <p><strong>Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa</strong> es una publicación académica mexicana de acceso abierto, <strong>arbitrada</strong> por pares a doble ciego, semestral (Enero-junio/julio-diciembre) que publica artículos y ensayos científicos originales e inéditos en español con resúmenes en inglés. Su política editorial se centra en el ámbito de la formación inicial y continua, la práctica y la innovación docentes. <strong>Esta revista no exige cuotas de envío ni por el procesamiento editorial de los trabajos publicados en ella. </strong></p> <p> </p> <p> </p> es-ES <div id="authorGuidelines" class="author_guidelines"> <p>Los artículos postulados para su publicación en las secciones <em>Hallazgos y Entre aulas y patios</em>, deberán reunir las siguientes características:</p> <p><br />✓ Título del artículo; entre 10 a 15 palabras que definan el contenido del texto.</p> <p>✓ Nombre y apellidos del autor o autores (máximo tres).</p> <p>✓ Filiación institucional, país y correo electrónico.</p> <p>✓ Resumen en español y en inglés que precise el objetivo del artículo, muestre el contenido, el desarrollo y las conclusiones del tema a tratar, con una extensión de 150 a 200 palabras.</p> <p>✓ Cinco palabras clave tomadas de los Tesauros UNESCO o ERIC.</p> <p>✓ Fecha de conclusión del manuscrito.</p> <p>✓ Desarrollo del trabajo: ✓ Introducción o presentación. ✓ Objetivos y justificación. ✓ Metodología utilizada.<br /><br />✓ Resultados obtenidos.</p> <p>✓ Discusión de hallazgos.</p> <p>✓ Conclusiones.</p> <p>✓ Recomendaciones (si las hubiese).</p> <p><br />Las formas de citación y de redacción de las fuentes documentales se apegarán a las normas del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, por sus siglas en inglés, APA, Tercera edición traducida de la sexta en inglés. Las referencias se colocarán al final del texto.</p> <p><br /><strong>Ensayo científico</strong></p> <p>Los ensayos que se presenten para su publicación en la sección Sin fronteras deberán contar con los siguientes datos de identificación: título, nombre y apellidos del autor o de los autores, filiación institucional; resumen en español y abstract en inglés de hasta 150 palabras, y cinco palabras clave tomadas de los Tesauros UNESCO o ERIC.<br />Los trabajos expresarán claramente el argumento, punto de vista o posición del autor sobre el tema, observar congruencia en los contenidos, así como propiciar el análisis y la reflexión de los lectores. Podrán emplearse notas a pie de página o en su caso registrar fuentes documentales.</p> <p><br /><strong>Reseñas</strong></p> <p>Las reseñas postuladas para publicarse en la sección Intertextos serán interpretaciones críticas de libros especializados y de investigaciones de posgrado sobre formación, práctica e innovación docentes. Deberán contener: título, referencia de la obra reseñada, el nombre completo del autor, su filiación institucional, país y correo electrónico.</p> <p><br />Los artículos, ensayos y reseñas deberán cubrir los criterios de calidad de la revista relacionados con las propiedades textuales: coherencia, adecuación y cohesión.</p> <p><br /><strong>Presentación de los originales.</strong></p> <p>Los textos se enviarán en archivo digital y en procesador Word. La extensión de los artículos será desde 20 hasta 30 cuartillas incluyendo las referencias documentales, tablas o ilustraciones. Los ensayos para la sección Sin fronteras tendrán como mínimo de 12 a 15 cuartillas y como máximo 30; las reseñas para la sección Intertextos constarán de 4 a 6 cuartillas. Una cuartilla está formada de 28 líneas, de aproximadamente 2000 caracteres sin espacios por página, interlineado de 1.5 y en tipo de letra Times News Roman de 12 puntos.</p> <p><br />Las tablas y figuras deberán seguir las normas del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA), versión 7a, además identificarse con un título adecuado al contenido, numeradas secuencialmente y colocadas en el cuerpo del texto que les corresponda.No se aceptarán imágenes ( fotográficas o capturas de pantalla).</p> <p><strong>Recepción de los trabajos</strong></p> <p> El equipo editorial dirigirá a los autores un correo electrónico con el acuse de recibo formal.</p> <p>El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar aquellos textos que no cumplan con los criterios de la política editorial de la revista, así como de proponer a los autores las posibles modificaciones a los textos que se postularon para su publicación.</p> <p><br />Con excepción de las reseñas críticas que se publiquen en la sección Intertextos, todas las colaboraciones serán dictaminadas por dos especialistas externos a la revista, mediante el procedimiento de doble ciego que conserva el anonimato de árbitros y autores. El tiempo de dictaminación no rebasará los tres meses, contados a partir de su recepción inicial.</p> <p><br />Para el cuidado de la calidad y la originalidad de los contenidos, la revista adopta las pautas de transparencia y políticas de antiplagio del código del Comité de Ética para Publicaciones, por sus siglas en inglés, COPE. <br />Los trabajos se analizarán con software de coincidencias y redundancias, por lo que se recomienda a los autores el manejo cuidadoso de la redacción, paráfrasis, citas y referencias.</p> <p><br />Los derechos morales y patrimoniales sobre los contenidos que se publiquen quedarán amparados por la Ley Federal de Derecho de Autor de México y su Reglamento, así como de los criterios de acceso abierto que se establecen en la licencia Atribución NoComercial-SinDerivadas” de Creative Commons.</p> <p><br />Los autores se comprometen a no postular sus artículos, ensayos y reseñas en ninguna otra publicación impresa o digital. <br />Todas las colaboraciones se sujetarán al siguiente<strong> proceso de dictaminación</strong>:</p> <p>El equipo editor realizará una primera revisión técnica para cotejar si los trabajos cumplen con los requisitos establecidos en las directrices para autores de la revista. Se enviará al autor el acuse de recibido. <br />A partir de la fecha de recepción y en un plazo no mayor de 30 días hábiles se notificará al autor(es) la aceptación para envío a dictaminación por pares. La dictaminación por pares será de doble ciego, esto significa que habrá anonimato entre dictaminadores y autores. La revisión se realizará por dos especialistas en el tema y/ o en investigación educativa; de no coincidir los dictámenes, se recurrirá a un tercer dictaminador.<br />En un plazo mínimo de seis meses, el autor recibirá la notificación del resultado:</p> <p>a) Afirmativa</p> <p>b) Con modificaciones</p> <p>c) Negativa</p> </div> <div class="privacy_statement"> <h2>Declaración de privacidad</h2> <p>Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.</p> </div> manromamx@yahoo.com.mx (Manuel Rodríguez Martínez) revista.practica@aefcm.gob.mx (Anaid Vargas Béjar) lun, 15 jul 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ¿Acaso los dinosaurios van a la escuela? https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/384 <p>El interés por el tema de los dinosaurios es frecuente en niñas y niños. Se genera en<br>el seno familiar, antes de la edad escolar. En ocasiones, es considerado “intenso”.<br>Pero puede desaparecer o evolucionar hacia otros temas científicos. Nos hemos<br>preguntado aquí qué papel adopta la escuela frente al interés de niñas y niños por<br>este tema, y si lo aprovecha para el aprendizaje de contenidos científicos. Nuestra<br>postura es que la institución escolar desempeña roles contradictorios, de un lado,<br>juega un papel inhibidor del interés por ciertos temas científicos y, de otro, es<br>promotor, con algunas posibilidades de ampliar su actuación en la enseñanza de<br>contenidos científicos en pro de la conformación de una ciudadanía crítica. Recuperamos<br>aquí aportaciones de diferentes autores, a partir de un breve testimonio.</p> Nancy Virginia Benítez Esquivel, Luciana Miriam Ortega Esquivel, Nicanor Reyes Carrillo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/384 lun, 15 jul 2024 00:00:00 +0000 La Tutoría como estrategia de acompañamiento al profesor novel https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/385 <p>Las primeras experiencias docentes durante la inserción al aula a menudo resultan<br>poco significativas; en la mayoría de los casos, los docentes de nuevo<br>ingreso se encuentran en desventaja con respecto al resto de sus compañeros,<br>pues desconocen el contexto, las características de sus alumnos, entre otros<br>aspectos del entorno escolar.<br>En el presente trabajo se analizan los agentes involucrados en la tutoría como<br>la importancia de elaborar de manera conjunta (profesor novel - tutor) un<br>plan de trabajo, como estrategia para potencializar las habilidades docentes.<br>La metodología utilizada fue el estudio de caso y se aplicó en el contexto de dos<br>escuelas secundarias ubicadas en el Estado de México.</p> Ollin Malinalli Betancourt Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/385 lun, 15 jul 2024 00:00:00 +0000 Luna de queso, sol de membrillo...para los chiquillos. Mi libro de juegos y lenguaje https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/386 <p>&nbsp; Jorge Santana&nbsp; nos presenta la reseña del libro <em>Luna de queso, sol de membrillo... para los chiquillos. </em><em>Mi libro de juegos y lenguaje </em>de Noemí Aguilar Martínez y Vianey Menagui.</p> Jorge Santana Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/386 lun, 15 jul 2024 00:00:00 +0000 Los desafíos de los posgrados en las Escuelas Normales como Instituciones de Educación Superior https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/381 <p>El presente artículo tiene el propósito de analizar las condiciones que tienen las Escuelas<br>Normales Públicas de México como instituciones de educación superior (IES) para<br>cumplir con las funciones sustantivas que les corresponden a nivel de sus posgrados. Se<br>efectuó una investigación cualitativa de corte interpretativo, a partir de un cuestionario<br>en línea dirigido a los responsables de posgrado de dichas escuelas y se realizó una<br>triangulación con documentos normativos y aquellos de fuentes confiables que reflejan<br>las experiencias particulares de distintas instituciones formadoras de docentes, los resultados<br>evidencian la gran complejidad que tienen tanto los académicos como las autoridades<br>para equilibrar la docencia, la investigación, la divulgación y la generación de<br>conocimiento. Estas IES enfrentan limitaciones por su propia naturaleza para obtener<br>financiamiento, vinculación interinstitucional, movilidad, entre otros requerimientos,<br>principalmente porque deben someterse a políticas públicas generales para escuelas de<br>educación superior que poseen condiciones favorables. Es urgente que se revisen dichas<br>políticas porque las Escuelas Normales no cubren los requerimientos solicitados por las<br>instancias evaluadoras, debido a la falta de autonomía educativa que tienen.</p> Odete Serna Huesca Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/381 lun, 15 jul 2024 00:00:00 +0000 La Educación Física Basada en Evidencia: ¿Qué pasa con la investigación educativa en México? https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/382 <p>La Educación Física Basada en Evidencia es una tendencia educativa internacional contemporánea que pretende actualizar la práctica docente del educador físico mediante la incorporación de los avances del conocimiento científico en la dinámica del ejercicio profesional. En este trabajo se reportan los resultados de una revisión de la literatura sobre este modelo para conocer si sus avances y resultados se aplicarían a las practicas docentes del educador físico. Los estudios sobre este tema se buscaron en las bases de datos <em>Dialnet, Scielo</em> y <em>Google Scholar</em>. El análisis se centró en 9 artículos científicos publicados en los últimos cinco años, elegidos desde los criterios del enfoque PRISMA, en tres fases: búsqueda, selección y extracción de resultados. La conclusión a la que se llegó fue que la Educación Física Basada en Evidencia es un proceso que será lento para aterrizarse en las sesiones de Educación Física, porque hace falta cultivar científicamente a los diferentes agentes educativos, autoridades, supervisores y educadores físicos, quienes consideran que la práctica docente se sustenta principalmente en la experiencia, y no precisamente en evidencia científica.</p> José Luis González Cabrera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/382 lun, 15 jul 2024 00:00:00 +0000 Hacia la transición digital en Benemérita Nacional de Maestros(BENM),Ciudad de México https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/383 <p>Las reacciones experimentadas en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) frente a los medios electrónicos digitales durante el período de la pandemia por COVID-19, reveló la existencia de importantes tensiones en las prácticas digitales de los estudiantes. La lectura de tales tensiones debió conducir a una integración estratégica de los hábitos sociodigitales y consumo mediático de los jóvenes estudiantes, con la cultura del aprendizaje y la construcción de conocimiento. Diversas investigaciones y estudios sobre los usos de Internet en México han demostrado la dificultad que tienen los estudiantes para “aprender y obtener significancia” de su relación con la información. Por ello, la pregunta que guió esta investigación fue ¿Cómo describen la experiencia de enseñar y aprender de forma digital los alumnos de la BENM, en el momento de la emergencia sanitaria? Los resultados de la investigación demostraron que, si bien la brecha digital se ha reducido drásticamente por el uso masivo del <em>smartphone</em>, la brecha cognitiva aún persiste en el contexto del aprendizaje en los medios electrónicos digitales.</p> Patricia Negrete Meza, Laura Mercado Marín, Julián Retana Flores Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/383 lun, 15 jul 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/390 José Antonio Orta Amaro Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/390 lun, 15 jul 2024 00:00:00 +0000