Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto <p><strong>Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa</strong> es una publicación académica mexicana de acceso abierto, <strong>arbitrada</strong> por pares a doble ciego, semestral, que publica artículos y ensayos científicos originales e inéditos en español con resúmenes en inglés. Su política editorial se centra en el ámbito de la formación inicial y continua, la práctica y la innovación docentes. Esta revista no exige cuotas de envío ni por el procesamiento editorial de los trabajos publicados en ella. </p> <p> </p> <p> </p> es-ES <div id="authorGuidelines" class="author_guidelines"> <p>Los artículos postulados para su publicación en las secciones <em>Hallazgos y Entre aulas y patios</em>, deberán reunir las siguientes características:</p> <p><br>✓ Título del artículo; entre 10 a 15 palabras que definan el contenido del texto.</p> <p>✓ Nombre y apellidos del autor o autores (máximo tres).</p> <p>✓ Filiación institucional, país y correo electrónico.</p> <p>✓ Resumen en español y&nbsp; en inglés que precise el objetivo del artículo, muestre el contenido, el desarrollo y las conclusiones del tema a tratar, con una extensión de 150 a 200 palabras.</p> <p>✓ Cinco palabras clave tomadas de los Tesauros UNESCO o ERIC.</p> <p>✓ Fecha de conclusión del manuscrito.</p> <p>✓ Desarrollo del trabajo: ✓ Introducción o presentación. ✓ Objetivos y justificación. ✓ Metodología utilizada.<br><br>✓ Resultados obtenidos.</p> <p>✓ Discusión de hallazgos.</p> <p>✓ Conclusiones.</p> <p>✓ Recomendaciones (si las hubiese).</p> <p><br>Las formas de citación y de redacción de las fuentes documentales se apegarán a las normas del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, por sus siglas en inglés, APA, Tercera edición traducida de la sexta en inglés. Las referencias se colocarán al final del texto.</p> <p><br><strong>Ensayo científico</strong></p> <p>Los ensayos que se presenten para su publicación en la sección Sin fronteras deberán contar con los siguientes datos de identificación: título, nombre y apellidos del autor o de los autores, filiación institucional; resumen en español y abstract en inglés de&nbsp; hasta 150 palabras, y cinco palabras clave tomadas de los Tesauros UNESCO o ERIC.<br>Los trabajos expresarán claramente el argumento, punto de vista o posición del autor sobre el tema, observar congruencia en los contenidos, así como propiciar el análisis y la reflexión de los lectores. Podrán emplearse notas a pie de página o en su caso registrar fuentes documentales.</p> <p><br><strong>Reseñas</strong></p> <p>Las reseñas postuladas para publicarse en la sección Intertextos serán interpretaciones críticas de libros especializados y de investigaciones de posgrado sobre formación, práctica e innovación docentes. Deberán contener: título, referencia de la obra reseñada, el nombre completo del autor, su filiación institucional, país y correo electrónico.</p> <p><br>Los artículos, ensayos y reseñas deberán cubrir los criterios de calidad de la revista relacionados con las propiedades textuales: coherencia, adecuación y cohesión.</p> <p><br><strong>Presentación de los originales.</strong></p> <p>Los textos se enviarán en archivo digital y en procesador Word. La extensión de los artículos será desde 20 hasta 30 cuartillas incluyendo las referencias documentales, tablas o ilustraciones. Los ensayos para la sección Sin fronteras tendrán como mínimo de 12 a 15 cuartillas y como máximo 30; las reseñas para la sección Intertextos constarán de 4 a 6 cuartillas. Una cuartilla está formada de 28 líneas, de aproximadamente 2000 caracteres sin espacios por página, interlineado de 1.5 y en tipo de letra Times News Roman de 12 puntos.</p> <p><br>Las tablas e ilustraciones deberán seguir las normas del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA), tercera edición traducida de la sexta en inglés, además identificarse con un título adecuado al contenido, numeradas secuencialmente y colocadas en el cuerpo del texto que les corresponda.</p> <p><strong>Recepción de los trabajos</strong></p> <p>&nbsp;El equipo editorial dirigirá a los autores un correo electrónico con el acuse de recibo formal.</p> <p>El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar aquellos textos que no cumplan con los criterios de la política editorial de la revista, así como de proponer a los autores las posibles modificaciones a los textos que se postularon para su publicación.</p> <p><br>Con excepción de las reseñas críticas que se publiquen en la sección Intertextos, todas las colaboraciones serán dictaminadas por dos especialistas externos a la revista, mediante el procedimiento de doble ciego que conserva el anonimato de árbitros y autores. El tiempo de dictaminación no rebasará los tres meses, contados a partir de su recepción inicial.</p> <p><br>Para el cuidado de la calidad y la originalidad de los contenidos, la revista adopta las pautas de transparencia y políticas de antiplagio del código del Comité de Ética para Publicaciones, por sus siglas en inglés, COPE. <br>Los trabajos se analizarán con software de coincidencias y redundancias, por lo que se recomienda a los autores el manejo cuidadoso de la redacción, paráfrasis, citas y referencias.</p> <p><br>Los derechos morales y patrimoniales sobre los contenidos que se publiquen quedarán amparados por la Ley Federal de Derecho de Autor de México y su Reglamento, así como de los criterios de acceso abierto que se establecen en la licencia Atribución NoComercial-SinDerivadas” de Creative Commons.</p> <p><br>Los autores se comprometen a no postular sus artículos, ensayos y reseñas en ninguna otra publicación impresa o digital. <br>Todas las colaboraciones se sujetarán al siguiente<strong> proceso de dictaminación</strong>:</p> <p>El equipo editor realizará una primera revisión técnica para cotejar si los trabajos cumplen con los requisitos establecidos en las directrices para autores de la revista. Se enviará al autor el acuse de recibido.&nbsp;<br>A partir de la fecha de recepción y en un plazo no mayor de diez días hábiles se notificará al autor(es) la aceptación para envío a dictaminación por pares o, en su caso, la devolución de su texto. La dictaminación por pares será de doble ciego, esto significa que habrá anonimato entre dictaminadores y autores. La revisión se realizará por dos especialistas en el tema; de no coincidir los dictámenes, se recurrirá a un tercer dictaminador.<br>En un plazo máximo de tres meses, el autor recibirá la notificación del resultado:</p> <p>a) Afirmativa</p> <p>b) Con modificaciones</p> <p>c) Negativa</p> </div> <div class="privacy_statement"> <h2>Declaración de privacidad</h2> <p>Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.</p> </div> manromamx@yahoo.com.mx (Manuel Rodríguez Martínez) revista.practica@aefcm.gob.mx (Anaid Vargas Béjar) dom, 31 jul 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Resiliencia y tutoría, una oportunidad vigente https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/191 Liliana Elizabeth Grego Pavón, Carlos Cándido Da Silva Elvas Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/191 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000 Editorial https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/192 José Antonio Orta Amaro Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/192 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000 Habilidades, actitudes y concepciones en la enseñanza de ciencias naturales https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/202 <p>Este texto parte de la idea de que aprender ciencias no se reduce a estudiar contenidos y debe hacer que los estudiantes manejen habilidades propias del trabajo científico, cultiven actitudes favorables a la ciencia, y tengan concepciones correctas sobre ella. Se reconoce, sin embargo, que la enseñanza que tiene lugar en las aulas suele ser deficiente no solo en cuanto a conocimiento de contenidos, sino aún más en cuanto a habilidades, actitudes y concepciones; por lo general los docentes intentan trabajar habilidades y actitudes de tipo general, y no las propias de las ciencias. Con base en la metodología del ensayo, la literatura disponible y la experiencia de trabajo en actividades de desarrollo profesional para docentes de educación básica en servicio, se identifican habilidades, actitudes y concepciones que sí son propias de las ciencias, y se hacen sugerencias para mostrar que, en un nivel adecuado a la edad de los alumnos es posible trabajarlas desde la educación básica.</p> Felipe Martínez Rizo Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/202 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000 Identidad e Idealización Docente: aportes desde las experiencias narradas por los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/203 <p>El artículo presenta resultados parciales de la investigación Identidad de Estudios Profesionales de Docencia, que recupera las experiencias narradas por 17 estudiantes&nbsp; de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidades en Matemáticas, Historia e Inglés de la Escuela Normal Superior de Michoacán en Morelia , México. Se utilizó la metodología de la Teoría Fundamentada y el software de análisis cualitativo Atlas Ti &nbsp;para&nbsp; &nbsp;la codificación de la información&nbsp; en tres niveles: abierto, axial y selectivo. En el primer nivel se «abre minuciosamente el dato» dividiéndoseen categoría y muestreo; posteriormente, se detallan las interrelaciones entre meta categorías y categorías, surgidas de un razonamiento inductivo, identificando la variedad <br>de interacciones. El nivel selectivo refiere la codificación exhaustiva, la revisión y recodificación de los datos en núcleos o familias de categorías. En el análisis se destacan las relaciones entre la práctica docente la identidad y las experiencias vividas por los <br>estudiantes antes de su ingreso a la Escuela Normal y en el ámbito escolar. Se concluye que narrar y reflexionar sobre lo que son, piensan y sienten les permite anticipar la función que la idealización cumple en la construcción de la identidad profesional docente.</p> Eréndira Camargo Cíntora Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/203 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000 Las políticas para el desarrollo de la investigación en las normales: el impacto del PRODEP https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/194 <p>El Programa de Desarrollo Profesional, para el tipo superior (PRODEP), es undispositivo de política pública dirigida a las Instituciones de educación superior(IES) que ha apostado por una mejora de la calidad basada en el eje evaluación-financiamiento-cambio institucional, donde la investigación es evidenciade calidad. En las escuelas normales este programa opera sin el componente de financiamiento, lo que llevaría a suponer que no tiene ningún impacto en el subsistema. Pero una mayor producción académica y otros indicadores como el número creciente de docentes con grado muestran lo contrario. ¿Cuál ha <br>sido el proceso que ha llevado a las escuelas normales a tener un desarrollo en investigación como impacto del desarrollo del programa? El propósito del presente artículo es mostrar una investigación documental que analizó producciones académicas de investigadores y cuerpos académicos de las escuelas normales que dan cuenta de los procesos de continuidad, rupturas y tensiones en el desarrollo de la investigación, a raíz de la implementación del programa. Seconcluye que el PRODEP impacta en tres aspectos: la densificación del trabajo docente, la conformación de una cultura de la investigación y la reorganización académica para la transferencia de conocimientos.</p> Alejandra Ávalos Rogel Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/194 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000 Representaciones sociales de docentes de escuelas normales de la Ciudad de México sobre el PRODEP https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/196 <p>El Subsistema de educación normal fue incorporado al Programa para el desarrollo profesional docente (PRODEP, antes PROMEP) en el año 2009, tiene la finalidad de profesionalizar a la planta docente de instituciones de educación superior al promover y <br>apoyar labores de investigación, una actividad que tradicionalmente se ha desarrollado poco en las escuelas normales. El objetivo de este artículo es conocer las representaciones sociales que docentes y autoridades de escuelas normales de la Ciudad de México tienen respecto al PRODEP. Se aplicaron 42 cuestionarios mixtos a docentes y se entrevistaron a 4 autoridades educativas que eventualmente se encargaron de implementar el PRODEP. Los resultados muestran que, tanto docentes como autoridades, tienen claro de qué se trata el programa y los objetivos que persigue, se valora positivamente la profesionalización de la docencia y la práctica investigativa. Pero, entre algunos docentes, hay imágenes y actitudes negativas respecto a la aplicación e impacto del PRODEP en las instituciones de educación normal, se le relaciona a una excesiva burocracia y se le ve como un asunto de élites, lo que provoca alejamiento y desinterés. No obstante, la investigación es una actividad que cada vez adquiere más relevancia y notoriedad en las Escuelas Normales.<br><br></p> Teresa Reyes Ruiz, Elí Orlando Lozano González Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/196 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000 Bases para un sistema pedagógico radical e inclusivo. ¿Irrupción de un nuevo paradigma? https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/197 <p>En este trabajo se proponen bases para definir un sistema pedagógico y didáctico radical e inclusivo. El objetivo es sistematizarlos para la fundamentación, orientación, diseño y práctica de la educación y la enseñanza, consideradas desde el enfoque radical e inclusivo. La metodología ha sido el ensayo pedagógico. Se sustenten la posibilidad de que Pedagogía y Didáctica estén gravemente desenfocadas y desorientadas, por no incluir constructos educativos clave. Considera de máxima pertinencia la complementación epistemológica entre la Pedagogía, la Didácticay la educación vigente, elaborada desde el legado de Sócrates, y la del Oriente clásico (Siddhartha Gautama y maestros del Tao). El enfoque radical e inclusivo define problemas y soluciones inusuales, suplementarias al discurso de la ciencia normal. Algunas conclusiones apuntan a que la educación y la formación se <br>perciben incompletamente y se desarrollan superficialmente. La síntesis es una moción a la totalidad de la Pedagogía y la Didáctica, cuyo sentido es exhortarlas a una revisión y ampliación radical que alcanzaría su fundamentación y orientación <br>epistemológicas. La tarea esencial no es revisar investigaciones sobre los objetos de estudio de las ciencias que estudian la educación, sino de transformar, de raíz, los ojos que miran. El enfoque no apunta a una Pedagogía alternativa, sino a una alternativa a la Pedagogía.</p> Agustín De la Herrán Gascón Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/197 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000 Tendencias del Currículo en Educación Superior: Pedagogía y educación prenatal en la formación del profesorado https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/198 <p>El presente artículo analiza el contexto curricular actual en EducaciónSuperior, identificando ausencias formativas y dificultades educativas en el desarrollo personal y profesional para la evolución social. Identificadas ciertas tendencias y contrastadas con autores procedentes de la Pedagogía, la Filosofía o la Sociología, se apuesta por las coordenadas que el enfoque radical e inclusivo aporta al currículo en la formación del profesorado, donde se incluyan temas emergentes necesarios como la Pedagogía y la educación prenatales. A fin de profundizar en esta disciplina idónea para la formación de docentes de Educación Infantil y Primaria, se presenta el alcance de la etapa prenatal y sus implicaciones para el bienestar individual y social. Se concluye que su inclusión como tema radical en el currículo de la formación del profesorado, es una apuesta pedagógica profunda, innovadora y necesaria para la formación de una sociedad más consciente, evolucionada y trascendente para la humanidad.</p> Sebastián Franco Llanos, Bianca Fiorella Serrano Manzano Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/198 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000 Familia y educación. Claves pedagógicas para una didáctica familiar https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/199 <p>La Didáctica es la comunicación educativa que genera conocimiento. En contextos educativos informales como la familia puede haber una relación didáctica entre sus miembros. Este artículo tiene como objetivos: (1) Argumentar, desde la racionalidad pedagógica, la necesidad de incluir a la familia como institución educable, es decir abierta a la formación y crecimiento mutuo entre los miembros de la familia; (2) Desarrollar las bases de una Didáctica Familiar amplia que señale distintas direccionalidades de la comunicación educativa. Se parte del que se considera un error fundamental de Herbart en su definicióndel concepto de ‘formabilidad’ (Bildsamkeit): que la educabilidad o ‘formabilidad’ se atribuya exclusivamente al alumno. En este trabajo <br>se plantea la familia como un agente formable y, por tanto , abierto a posibilidades didácticas propias. Desde la fundamentación de una Didáctica Familiar aplicable, se esbozan distintas direccionales de la comunicación educativa para el conocimiento en el ámbito familiar.</p> Pedro Rodríguez Herrero Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/199 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000 Las imágenes narran un mundo, una educación. Visitando a Roberto Rossellini desde Laura Wandel https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/200 <p>Vivimos en un mundo donde la imagen tiene un protagonismo incuestionable, incluso desmedido; se habla con sentido de una estetización del mundo. La imagen se ha extendido más allá del estricto ámbito estético-artístico, y es necesario reconsiderar su potencial más allá de los discursos mediáticos, que subrayan unilateralmente el empobrecimiento de la imagen. Al contrario, como se defiende, cabe (re)considerar y (re)poner el valor de la imagen (también la cinematográfica), por su incidencia positiva en el mundo de la educación. Concretamente, y en ese contexto, se propone (re)visitar las convicciones de Roberto Rossellini expresadas en su cine, textos y declaraciones, a partir del tratamiento de la imagen cinematográfica que Laura Wandel ofrece en su primer largometraje Un monde (2021), comercializada en castellano como Un pequeño mundo. Rossellini sigue dando qué pensar en materia educativa, como muestra el apoyoque desde ese Monde, visto desde y a la altura de una niña, Wandel ofrece del mundo de la educación (y no solo del Bullying). Acicates para nuestra conciencia y nuestro mundo, y no solo el de la educación, en donde las imágenes narran nuestras convicciones y sus sombras: lo que no queremos ver. Toda una apología de la <br>mirada y conciencia (educativa) desde la imagen</p> José Gaspar Birlanga Trigueros Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/200 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000 La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/201 <p>En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modosde hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando quelos estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.</p> Maia Milena Acuña Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/201 lun, 01 ago 2022 00:00:00 +0000