Hacia la transición digital en Benemérita Nacional de Maestros(BENM),Ciudad de México

Autores/as

  • Patricia Negrete Meza BENM
  • Laura Mercado Marín
  • Julián Retana Flores BENM

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.12.383

Palabras clave:

Medios electrónicos, brecha digital, cognición, comportamiento digital, aprendizaje

Resumen

Las reacciones experimentadas en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) frente a los medios electrónicos digitales durante el período de la pandemia por COVID-19, reveló la existencia de importantes tensiones en las prácticas digitales de los estudiantes. La lectura de tales tensiones debió conducir a una integración estratégica de los hábitos sociodigitales y consumo mediático de los jóvenes estudiantes, con la cultura del aprendizaje y la construcción de conocimiento. Diversas investigaciones y estudios sobre los usos de Internet en México han demostrado la dificultad que tienen los estudiantes para “aprender y obtener significancia” de su relación con la información. Por ello, la pregunta que guió esta investigación fue ¿Cómo describen la experiencia de enseñar y aprender de forma digital los alumnos de la BENM, en el momento de la emergencia sanitaria? Los resultados de la investigación demostraron que, si bien la brecha digital se ha reducido drásticamente por el uso masivo del smartphone, la brecha cognitiva aún persiste en el contexto del aprendizaje en los medios electrónicos digitales.

##submission.downloads##

Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Negrete Meza, P., Mercado Marín, L., & Retana Flores, J. (2024). Hacia la transición digital en Benemérita Nacional de Maestros(BENM),Ciudad de México. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 6(12), 51-72. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.12.383