Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices de Autor, que aparecen en información para autores.
  • Se envia la Carta de Declaración de Originalidad

  • El texto tiene interlineado DE 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado ; y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
  • No se incluyen imágenes ( fotografías o capturas de pantalla de PC o célular).
  • Las referencias atienden las recomendaciones APA 7
  • Incluye datos de la función y adscripción de los autores
  • Las tablas y figuras incluidas en el texto, se envian en archivo editable de word complementario.

Directrices para autores/as

Los artículos postulados para su publicación en las secciones Hallazgos y Entre aulas y patios, deberán reunir las siguientes características:


✓ Título del artículo; entre 10 a 15 palabras que definan el contenido del texto.

✓ Nombre y apellidos del autor o autores (máximo tres).

✓ Filiación institucional, país y correo electrónico.

✓ Resumen en español y  en inglés que precise el objetivo del artículo, muestre el contenido, el desarrollo y las conclusiones del tema a tratar, con una extensión de 150 a 200 palabras.

✓ Cinco palabras clave tomadas de los Tesauros UNESCO o ERIC.

✓ Fecha de conclusión del manuscrito.

✓ Desarrollo del trabajo:  Introducción o presentación. Objetivos y justificación.  Metodología utilizada.

✓ Resultados obtenidos.

✓ Discusión de hallazgos.

✓ Conclusiones.

✓ Recomendaciones (si las hubiese).

✓ Referencias bibliográficas

Las formas de citación y de redacción de las fuentes documentales se apegarán a las normas del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, por sus siglas en inglés, APA, 7a edición. Las referencias se colocarán al final del texto.


Ensayo científico

Los ensayos que se presenten para su publicación en la sección Sin fronteras deberán contar con los siguientes datos de identificación: título, nombre y apellidos del autor o de los autores, filiación institucional; resumen en español y abstract en inglés de  hasta 150 palabras, y cinco palabras clave tomadas de los Tesauros UNESCO o ERIC.
Los trabajos expresarán claramente el argumento, punto de vista o posición del autor sobre el tema, observar congruencia en los contenidos, así como propiciar el análisis y la reflexión de los lectores. Podrán emplearse notas a pie de página o en su caso registrar fuentes documentales.


Reseñas

Las reseñas postuladas para publicarse en la sección Intertextos serán interpretaciones críticas de libros especializados y de investigaciones de posgrado sobre formación, práctica e innovación docentes. Deberán contener: título, referencia de la obra reseñada, el nombre completo del autor, su filiación institucional, país y correo electrónico.


Los artículos, ensayos y reseñas deberán cubrir los criterios de calidad de la revista relacionados con las propiedades textuales: coherencia, adecuación y cohesión.


Presentación de los originales.

Los textos se enviarán en archivo digital y en procesador Word. La extensión de los artículos será desde 20 hasta 30 cuartillas incluyendo las referencias documentales, tablas o ilustraciones. Los ensayos para la sección Sin fronteras tendrán como mínimo de 12 a 15 cuartillas y como máximo 30; las reseñas para la sección Intertextos constarán de 4 a 6 cuartillas. Una cuartilla está formada de 28 líneas, de aproximadamente 2000 caracteres sin espacios por página, interlineado de 1.5 y en tipo de letra Times News Roman de 12 puntos.


Las tablas e ilustraciones deberán seguir las normas del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA), 7a edición, además identificarse con un título adecuado al contenido, numeradas secuencialmente y colocadas en el cuerpo del texto que les corresponda.

Recepción de los trabajos

 El equipo editor dirigirá a los autores un correo electrónico con el acuse de recibo formal.

El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar aquellos textos que no cumplan con los criterios de la política editorial de la revista, así como de proponer a los autores las posibles modificaciones a los textos que se postularon para su publicación.


Con excepción de las reseñas críticas que se publiquen en la sección Intertextos, todas las colaboraciones serán dictaminadas por dos especialistas externos a la revista, mediante el procedimiento de doble ciego que conserva el anonimato de árbitros y autores. El tiempo de dictaminación abarcará un plazo mínimo de seis meses, contados a partir de su recepción inicial.


Para el cuidado de la calidad y la originalidad de los contenidos, la revista adopta las pautas de transparencia y políticas de antiplagio del código del Comité de Ética para Publicaciones, por sus siglas en inglés, COPE.
Los trabajos se analizarán con software de coincidencias y redundancias, por lo que se recomienda a los autores el manejo cuidadoso de la redacción, paráfrasis, citas y referencias.


Los derechos morales y patrimoniales sobre los contenidos que se publiquen quedarán amparados por la Ley Federal de Derecho de Autor de México y su Reglamento, así como de los criterios de acceso abierto que se establecen en la licencia Atribución NoComercial-SinDerivadas” de Creative Commons.


Los autores se comprometen a no postular sus artículos, ensayos y reseñas en ninguna otra publicación impresa o digital.
Todas las colaboraciones se sujetarán al siguiente proceso de dictaminación:

1) Revisión técnica, el texto atiende las indicaciones del instructivo de autores;

2) Análisis de coincidencias a través del programa iThenticate, y

3) Evaluación por pares mediante el método de "doble ciego", esto significa que habrá anonimato entre dictaminadores y autores. La revisión se realizará por dos especialistas en el tema; de no coincidir los dictámenes, se recurrirá a un tercer dictaminador.


En un plazo mínimo de seis meses, el autor recibirá la notificación del resultado:

a) Afirmativa

b) Con modificaciones

c) Negativa

Hallazgos

Publica artículos académicos de resultados o avances de investigaciones realizadas en los dos últimos años.

Sin fronteras

Espacio para ensayos científicos de revisión de aportes o contribuciones de reflexión teórica que favorezcan el desarrollo del campo de la formación y la práctica docentes.

Entre aulas y patios

Divulga textos académicos de sistematización de experiencias recientes (dos últimos años) sobre la práctica docente y de intervención educativa innovadora que cuenten con una sólida fundamentación teórica y metodológica.

Intertextos

Dedicada a la publicación de reseñas descriptivas y críticas de libros, investigaciones de posgrado y otros documentos académicos relacionados con el ámbito de la formación, la práctica e innovación docentes.