Decisiones de dos profesores de primaria sobre sus prácticas docentes de alfabetización inicial
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.9.251Palabras clave:
Toma de decisiones, pensamiento docente, práctica docente, alfabetización, educación básicaResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza las razones de las prácticas docentes de alfabetización inicial en el aula de primero y segundo grados de dos profesores de escuela primaria rural multigrado. La finalidad fue comprender dichas prácticas y la complejidad que las guía desde su subjetividad. Como herramientas teóricas, se consideraron la categoría de decisión desde lo político y la perspectiva del pensamiento del profesor. Así, se concibe al maestro como un sujeto que reflexiona, cuyas acciones están guiadas por sus pensamientos y que toma decisiones como resultado de esa reflexión. La metodología consistió en hacer observaciones de clases y entrevistas de explicitación a dos maestros de dos sistemas diferentes: educación general y comunitaria.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.