Experiencias de emancipación con mujeres trans*: Investigación- Acción participativa desde el Teatro Físico Aplicado
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.11.334Palabras clave:
Pedagogía Crítica, pedagogía feminista, educación para la diversidad, mujeres trans*, pedagogía emancipatoriaResumen
El presente trabajo reporta los hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue utilizar las enseñanzas de la Pedagogía Lecoq y sus técnicas para la creación a partir del cuerpo, las máscaras y el movimiento, con el fin de llevar este conocimiento a los territorios del Teatro Aplicado y las pedagogías emancipatorias para trabajar la opresión y la exclusión social con mujeres trans* en la Ciudad de México. La metodología aplicada, Investigación-Acción, en conjunto con la pedagogía de Jacques Lecoq, el Teatro Aplicado y los principios que fundamentan las pedagogías emancipatorias nos permiten reconocer, por un lado, a las personas trans* como sujetos activos protagónicos y propositivos; y por otro, nos ayuda a conocer en profundidad las experiencias de discriminación que enfrentan estas mujeres y la negación de sus derechos por motivos de género.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.