Experiencias de emancipación con mujeres trans*: Investigación- Acción participativa desde el Teatro Físico Aplicado

Autores/as

  • Matías Alejandro Florencio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Graciela González Juárez UNAM

Palabras clave:

Pedagogía Crítica, pedagogía feminista, educación para la diversidad, mujeres trans*, pedagogía emancipatoria

Resumen

El presente trabajo reporta los hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue utilizar las enseñanzas de la Pedagogí­a Lecoq y sus técnicas para la creación a partir del cuerpo, las máscaras y el movimiento, con el fin de llevar este conocimiento a los territorios del Teatro Aplicado y las pedagogí­as emancipatorias para trabajar la opresión y la exclusión social con mujeres trans* en la Ciudad de México. La metodología aplicada, Investigación-Acción, en conjunto con la pedagogía de Jacques Lecoq, el Teatro Aplicado y los principios que fundamentan las pedagogí­as emancipatorias nos permiten reconocer, por un lado, a las personas trans* como sujetos activos protagónicos y propositivos; y por otro, nos ayuda a conocer en profundidad las experiencias de discriminación que enfrentan estas mujeres y la negación de sus derechos por motivos de género.

##submission.downloads##

Publicado

2024-01-28

Cómo citar

Florencio, M. A., & González Juárez, G. (2024). Experiencias de emancipación con mujeres trans*: Investigación- Acción participativa desde el Teatro Físico Aplicado. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 6(11), 51-72. Recuperado a partir de https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/334