¿Acaso los dinosaurios van a la escuela?

Autores/as

  • Nancy Virginia Benítez Esquivel
  • Luciana Miriam Ortega Esquivel BENM
  • Nicanor Reyes Carrillo BENM

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.12.384

Palabras clave:

Interés(aprendizaje), aprendizaje informal, educación formal, educación básica, enseñanza de las ciencias

Resumen

El interés por el tema de los dinosaurios es frecuente en niñas y niños. Se genera en
el seno familiar, antes de la edad escolar. En ocasiones, es considerado “intenso”.
Pero puede desaparecer o evolucionar hacia otros temas científicos. Nos hemos
preguntado aquí qué papel adopta la escuela frente al interés de niñas y niños por
este tema, y si lo aprovecha para el aprendizaje de contenidos científicos. Nuestra
postura es que la institución escolar desempeña roles contradictorios, de un lado,
juega un papel inhibidor del interés por ciertos temas científicos y, de otro, es
promotor, con algunas posibilidades de ampliar su actuación en la enseñanza de
contenidos científicos en pro de la conformación de una ciudadanía crítica. Recuperamos
aquí aportaciones de diferentes autores, a partir de un breve testimonio.

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Benítez Esquivel, N. V., Ortega Esquivel, L. M., & Reyes Carrillo, N. (2024). ¿Acaso los dinosaurios van a la escuela?. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 6(12), 75-88. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.12.384