Enfrentar la desigualdad desde la Gobernanza: la creación colaborativa de un Hábitat Educativo

Autores/as

  • Rosa Isela Gluyas Fitch Fundación Alberto Baillères
  • Angélica Buendía Espinosa Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.11.339

Palabras clave:

Gobernanza, hábitat educativo, desigualdad social, desarrollo participativo, calidad de la educación

Resumen

Este estudio de caso ofrece una aproximación al modelo social de la fundación Alberto Baillères. La fundación tiene como propósito acompañar a las comunidades educativas públicas en la creación colaborativa de hábitats educativos, los cuales se conciben como espacios incluyentes, seguros y sostenibles para el bienestar y el desarrollo humano de todos los miembros de la comunidad educativa. Conformar un hábitat educativo implica consolidar espacios privilegiados para la enseñanza; es decir, espacios de convivencia, acción participativa, ejercicio de la ciudadaní­a y aprendizaje colaborativo. Para sustentar el estudio se realizó una investigación documental sobre el ejercicio de la gobernanza como centro articulador de la actuación sociocomunitaria que busca establecer el diálogo, la discusión y la conciencia colectiva, así­ como la construcción de alianzas a nivel local,estatal y federal, a fin de brindar soporte y habilitar las condiciones de colaboración. La evidencia permite concluir que el modelo social está respaldado por una gestión que engarza la colaboración intersectorial e interinstitucional con el acompañamiento y la vinculación con estructuras organizativas a nivel comunitario. Su fin ulterior consiste en enfrentar la desigualdad y promover la equidad a través de la promoción del derecho a la educación.

##submission.downloads##

Publicado

2024-01-28

Cómo citar

Gluyas Fitch, R. I., & Buendía Espinosa, A. (2024). Enfrentar la desigualdad desde la Gobernanza: la creación colaborativa de un Hábitat Educativo. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 6(11), 25-48. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.11.339