Enfrentar la desigualdad desde la Gobernanza: la creación colaborativa de un Hábitat Educativo
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.11.339Palabras clave:
Gobernanza, hábitat educativo, desigualdad social, desarrollo participativo, calidad de la educaciónResumen
Este estudio de caso ofrece una aproximación al modelo social de la fundación Alberto Baillères. La fundación tiene como propósito acompañar a las comunidades educativas públicas en la creación colaborativa de hábitats educativos, los cuales se conciben como espacios incluyentes, seguros y sostenibles para el bienestar y el desarrollo humano de todos los miembros de la comunidad educativa. Conformar un hábitat educativo implica consolidar espacios privilegiados para la enseñanza; es decir, espacios de convivencia, acción participativa, ejercicio de la ciudadanía y aprendizaje colaborativo. Para sustentar el estudio se realizó una investigación documental sobre el ejercicio de la gobernanza como centro articulador de la actuación sociocomunitaria que busca establecer el diálogo, la discusión y la conciencia colectiva, así como la construcción de alianzas a nivel local,estatal y federal, a fin de brindar soporte y habilitar las condiciones de colaboración. La evidencia permite concluir que el modelo social está respaldado por una gestión que engarza la colaboración intersectorial e interinstitucional con el acompañamiento y la vinculación con estructuras organizativas a nivel comunitario. Su fin ulterior consiste en enfrentar la desigualdad y promover la equidad a través de la promoción del derecho a la educación.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.