Sólidos platónicos en el salón de clases. Taller de matemáticas para docentes de educación secundaria

Autores/as

  • †Alejandro Carrillo Altamirano Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.11.337

Palabras clave:

Polígonos regulares, poliedros regulares, Sólidos platónicos, docentes, capacitación

Resumen

Este artículo tiene el propósito de reportar los resultados de la implementación del taller de matemáticas Sólidos Platónicos en un grupo de 15 docentes en servicio en secundarias generales, técnicas y de telesecundaria, que se capacitaron en el Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México. La
intervención se sustentó en la teorí­a por descubrimiento del pedagogo Jerome Bruner y en el enfoque del pensamiento divergente y convergente en matemáticas. Se concluye que la metodologí­a tradicional de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas puede modificarse al utilizarse material concreto en el aprendizaje y el apoyo del análisis algebraico en la construcción de los cinco poliedros regulares o sólidos platónicos- Tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro-, lo que propició la reflexión, el análisis y la actitud crí­tica de los alumnos-docentes en la resolución de problemas.

##submission.downloads##

Publicado

2024-01-28

Cómo citar

Carrillo Altamirano, †Alejandro. (2024). Sólidos platónicos en el salón de clases. Taller de matemáticas para docentes de educación secundaria. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 6(11), 115-126. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.11.337