Sólidos platónicos en el salón de clases. Taller de matemáticas para docentes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.11.337Palabras clave:
Polígonos regulares, poliedros regulares, Sólidos platónicos, docentes, capacitaciónResumen
Este artículo tiene el propósito de reportar los resultados de la implementación del taller de matemáticas Sólidos Platónicos en un grupo de 15 docentes en servicio en secundarias generales, técnicas y de telesecundaria, que se capacitaron en el Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México. La
intervención se sustentó en la teoría por descubrimiento del pedagogo Jerome Bruner y en el enfoque del pensamiento divergente y convergente en matemáticas. Se concluye que la metodología tradicional de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas puede modificarse al utilizarse material concreto en el aprendizaje y el apoyo del análisis algebraico en la construcción de los cinco poliedros regulares o sólidos platónicos- Tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro-, lo que propició la reflexión, el análisis y la actitud crítica de los alumnos-docentes en la resolución de problemas.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.