Rincones de aprendizaje para construir coordenadas en el plano

Autores/as

  • Claudia Gisela Espinosa Guia Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Dulce Esmeralda Guadalupe Moreno Ríos Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Ana Ximena Luna Quinteros Universidad Juárez del Estado de Durango, México.

Palabras clave:

Club de matemáticas, Mujer estudiante, Enseñanza primaria, Estrategia de aprendizaje

Resumen

En este artículo se presenta la aplicación de la actividad Corazón de Sofía con rincones, que forma parte del programa Reconocimiento de saberes en matemáticas de mujeres: niñas y adolescentes del Estado de Durango, del cual se desprende, a la vez, el proyecto Club de Matemáticas para niñas y mujeres adolescentes, un espacio donde se visibilizan los saberes de niñas y profesionales de las matemáticas mediante la construcción de resoluciones sobre temas de la olimpiada matemática.Las profesionales que guí­an las sesiones son estudiantes de la licenciatura en matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango. La actividad se diseñó sobre la base de la teorí­a de precálculo a través del uso de la geometría en niñas de 5° y 6° de primaria, con la técnica rincones. Se exponen los resultados del trabajo colaborativo que las Guí­as de la intervención impulsaron con la finalidad de dar respuesta a cómo la organización de los equipos y la forma de orquestar la actividad,influyeron en la apropiación de los saberes en matemáticas para la identificación de las coordenadas dentro de los cuatro cuadrantes del plano cartesiano, y la resolución de operaciones con números negativos y potencias.

##submission.downloads##

Publicado

2024-01-28

Cómo citar

Espinosa Guia, C. G., Moreno Ríos, D. E. G., & Luna Quinteros, A. X. (2024). Rincones de aprendizaje para construir coordenadas en el plano. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 6(11), 95-114. Recuperado a partir de https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/336