Actividad CombinAda. Club de matemáticas para niñas: Una propuesta para visibilizar
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.11.335Palabras clave:
Mujeres, matemáticas, actividades escolares, niñas, igualdad de géneroResumen
En este artículo se muestra el diseño y la experiencia de implementación de la actividad CombinAda que toma como eje la historia de Ada Byron y su relación con el tema matemático de combinaciones.La actividad se construye para las adolescentes inscritas en el Club de matemáticas para mujeres: niñas y adolescentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que tiene como uno de sus objetivos visibilizar a mujeres matemáticas a través de sus aportaciones a la matemática y las ciencias, para crear referentes femeninos para las niñas.La actividad se llevó a cabo en dos fases: el crucigrama, que hace referencia a las principales contribuciones de Ada Byron,y la de resolución de ejercicios del tema de combinatoria. Se observó que durante la actividad las jóvenes externaron su inquietud por conocer el significado de los símbolos matemáticos del crucigrama,así como los métodos y algoritmos para resolver combinaciones.Además se identificó la tendencia de las adolescentes por el trabajo colaborativo.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.