Actividad CombinAda. Club de matemáticas para niñas: Una propuesta para visibilizar

Autores/as

  • Ana Belem Contreras Rodríguez Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Reyna Lucero Lara Torres Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Liliana Aurora Tabares Sánchez Universidad Juárez del Estado de Durango, México.

Palabras clave:

Mujeres, matemáticas, actividades escolares, niñas, igualdad de género

Resumen

En este artí­culo se muestra el diseño y la experiencia de implementación de la actividad CombinAda que toma como eje la historia de Ada Byron y su relación con el tema matemático de combinaciones.La actividad se construye para las adolescentes inscritas en el Club de matemáticas para mujeres: niñas y adolescentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que tiene como uno de sus objetivos visibilizar a mujeres matemáticas a través de sus aportaciones a la matemática y las ciencias, para crear referentes femeninos para las niñas.La actividad se llevó a cabo en dos fases: el crucigrama, que hace referencia a las principales contribuciones de Ada Byron,y la de resolución de ejercicios del tema de combinatoria. Se observó que durante la actividad las jóvenes externaron su inquietud por conocer el significado de los símbolos matemáticos del crucigrama,así­ como los métodos y algoritmos para resolver combinaciones.Además se identificó la tendencia de las adolescentes por el trabajo colaborativo.

##submission.downloads##

Publicado

2024-01-28

Cómo citar

Contreras Rodríguez, A. B., Lara Torres, R. L., & Tabares Sánchez, L. A. (2024). Actividad CombinAda. Club de matemáticas para niñas: Una propuesta para visibilizar. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 6(11), 75-93. Recuperado a partir de https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/335