Habilidades, actitudes y concepciones en la enseñanza de ciencias naturales
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.202Palabras clave:
Enseñanza de ciencias, habilidades, actitudes, concepciones epistémicasResumen
Este texto parte de la idea de que aprender ciencias no se reduce a estudiar contenidos y debe hacer que los estudiantes manejen habilidades propias del trabajo científico, cultiven actitudes favorables a la ciencia, y tengan concepciones correctas sobre ella. Se reconoce, sin embargo, que la enseñanza que tiene lugar en las aulas suele ser deficiente no solo en cuanto a conocimiento de contenidos, sino aún más en cuanto a habilidades, actitudes y concepciones; por lo general los docentes intentan trabajar habilidades y actitudes de tipo general, y no las propias de las ciencias. Con base en la metodología del ensayo, la literatura disponible y la experiencia de trabajo en actividades de desarrollo profesional para docentes de educación básica en servicio, se identifican habilidades, actitudes y concepciones que sí son propias de las ciencias, y se hacen sugerencias para mostrar que, en un nivel adecuado a la edad de los alumnos es posible trabajarlas desde la educación básica.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.