La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina

Autores/as

  • Maia Milena Acuña Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201

Palabras clave:

condiciones de trabajo, enseñanza secundaria, profesión docente, elaboración de medios de enseñanza

Resumen

En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modosde hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando quelos estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Milena Acuña, M. (2022). La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 4(8). https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201