La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201Palabras clave:
condiciones de trabajo, enseñanza secundaria, profesión docente, elaboración de medios de enseñanzaResumen
En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modosde hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando quelos estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.