Las imágenes narran un mundo, una educación. Visitando a Roberto Rossellini desde Laura Wandel
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.200Palabras clave:
Imagen, estética, educación, cine, Bullying.Resumen
Vivimos en un mundo donde la imagen tiene un protagonismo incuestionable, incluso desmedido; se habla con sentido de una estetización del mundo. La imagen se ha extendido más allá del estricto ámbito estético-artístico, y es necesario reconsiderar su potencial más allá de los discursos mediáticos, que subrayan unilateralmente el empobrecimiento de la imagen. Al contrario, como se defiende, cabe (re)considerar y (re)poner el valor de la imagen (también la cinematográfica), por su incidencia positiva en el mundo de la educación. Concretamente, y en ese contexto, se propone (re)visitar las convicciones de Roberto Rossellini expresadas en su cine, textos y declaraciones, a partir del tratamiento de la imagen cinematográfica que Laura Wandel ofrece en su primer largometraje Un monde (2021), comercializada en castellano como Un pequeño mundo. Rossellini sigue dando qué pensar en materia educativa, como muestra el apoyoque desde ese Monde, visto desde y a la altura de una niña, Wandel ofrece del mundo de la educación (y no solo del Bullying). Acicates para nuestra conciencia y nuestro mundo, y no solo el de la educación, en donde las imágenes narran nuestras convicciones y sus sombras: lo que no queremos ver. Toda una apología de la
mirada y conciencia (educativa) desde la imagen
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.