Las imágenes narran un mundo, una educación. Visitando a Roberto Rossellini desde Laura Wandel

Autores/as

  • José Gaspar Birlanga Trigueros Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.200

Palabras clave:

Imagen, estética, educación, cine, Bullying.

Resumen

Vivimos en un mundo donde la imagen tiene un protagonismo incuestionable, incluso desmedido; se habla con sentido de una estetización del mundo. La imagen se ha extendido más allá del estricto ámbito estético-artístico, y es necesario reconsiderar su potencial más allá de los discursos mediáticos, que subrayan unilateralmente el empobrecimiento de la imagen. Al contrario, como se defiende, cabe (re)considerar y (re)poner el valor de la imagen (también la cinematográfica), por su incidencia positiva en el mundo de la educación. Concretamente, y en ese contexto, se propone (re)visitar las convicciones de Roberto Rossellini expresadas en su cine, textos y declaraciones, a partir del tratamiento de la imagen cinematográfica que Laura Wandel ofrece en su primer largometraje Un monde (2021), comercializada en castellano como Un pequeño mundo. Rossellini sigue dando qué pensar en materia educativa, como muestra el apoyoque desde ese Monde, visto desde y a la altura de una niña, Wandel ofrece del mundo de la educación (y no solo del Bullying). Acicates para nuestra conciencia y nuestro mundo, y no solo el de la educación, en donde las imágenes narran nuestras convicciones y sus sombras: lo que no queremos ver. Toda una apología de la
mirada y conciencia (educativa) desde la imagen

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Birlanga Trigueros, J. G. (2022). Las imágenes narran un mundo, una educación. Visitando a Roberto Rossellini desde Laura Wandel. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 4(8). https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.200