Familia y educación. Claves pedagógicas para una didáctica familiar
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.199Palabras clave:
Pedagogía, educación para la vida familiar, educación informal, didáctica, teoría de la educaciónResumen
La Didáctica es la comunicación educativa que genera conocimiento. En contextos educativos informales como la familia puede haber una relación didáctica entre sus miembros. Este artículo tiene como objetivos: (1) Argumentar, desde la racionalidad pedagógica, la necesidad de incluir a la familia como institución educable, es decir abierta a la formación y crecimiento mutuo entre los miembros de la familia; (2) Desarrollar las bases de una Didáctica Familiar amplia que señale distintas direccionalidades de la comunicación educativa. Se parte del que se considera un error fundamental de Herbart en su definicióndel concepto de ‘formabilidad’ (Bildsamkeit): que la educabilidad o ‘formabilidad’ se atribuya exclusivamente al alumno. En este trabajo
se plantea la familia como un agente formable y, por tanto , abierto a posibilidades didácticas propias. Desde la fundamentación de una Didáctica Familiar aplicable, se esbozan distintas direccionales de la comunicación educativa para el conocimiento en el ámbito familiar.
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