Bases para un sistema pedagógico radical e inclusivo. ¿Irrupción de un nuevo paradigma?
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.197Palabras clave:
Pedagogía, Didáctica, educación, enseñanza, enfoque radical e inclusivo, concienciaResumen
En este trabajo se proponen bases para definir un sistema pedagógico y didáctico radical e inclusivo. El objetivo es sistematizarlos para la fundamentación, orientación, diseño y práctica de la educación y la enseñanza, consideradas desde el enfoque radical e inclusivo. La metodología ha sido el ensayo pedagógico. Se sustenten la posibilidad de que Pedagogía y Didáctica estén gravemente desenfocadas y desorientadas, por no incluir constructos educativos clave. Considera de máxima pertinencia la complementación epistemológica entre la Pedagogía, la Didácticay la educación vigente, elaborada desde el legado de Sócrates, y la del Oriente clásico (Siddhartha Gautama y maestros del Tao). El enfoque radical e inclusivo define problemas y soluciones inusuales, suplementarias al discurso de la ciencia normal. Algunas conclusiones apuntan a que la educación y la formación se
perciben incompletamente y se desarrollan superficialmente. La síntesis es una moción a la totalidad de la Pedagogía y la Didáctica, cuyo sentido es exhortarlas a una revisión y ampliación radical que alcanzaría su fundamentación y orientación
epistemológicas. La tarea esencial no es revisar investigaciones sobre los objetos de estudio de las ciencias que estudian la educación, sino de transformar, de raíz, los ojos que miran. El enfoque no apunta a una Pedagogía alternativa, sino a una alternativa a la Pedagogía.
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