Representaciones sociales de docentes de escuelas normales de la Ciudad de México sobre el PRODEP

Autores/as

  • Teresa Reyes Ruiz
  • Elí Orlando Lozano González UNAM

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.196

Palabras clave:

Escuela normal, política educativa, investigación, educación superior, representaciones sociales.

Resumen

El Subsistema de educación normal fue incorporado al Programa para el desarrollo profesional docente (PRODEP, antes PROMEP) en el año 2009, tiene la finalidad de profesionalizar a la planta docente de instituciones de educación superior al promover y
apoyar labores de investigación, una actividad que tradicionalmente se ha desarrollado poco en las escuelas normales. El objetivo de este artículo es conocer las representaciones sociales que docentes y autoridades de escuelas normales de la Ciudad de México tienen respecto al PRODEP. Se aplicaron 42 cuestionarios mixtos a docentes y se entrevistaron a 4 autoridades educativas que eventualmente se encargaron de implementar el PRODEP. Los resultados muestran que, tanto docentes como autoridades, tienen claro de qué se trata el programa y los objetivos que persigue, se valora positivamente la profesionalización de la docencia y la práctica investigativa. Pero, entre algunos docentes, hay imágenes y actitudes negativas respecto a la aplicación e impacto del PRODEP en las instituciones de educación normal, se le relaciona a una excesiva burocracia y se le ve como un asunto de élites, lo que provoca alejamiento y desinterés. No obstante, la investigación es una actividad que cada vez adquiere más relevancia y notoriedad en las Escuelas Normales.

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Reyes Ruiz, T., & Lozano González, E. O. (2022). Representaciones sociales de docentes de escuelas normales de la Ciudad de México sobre el PRODEP. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 4(8). https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.196