El impacto docente en la implementación del Efecto Pigmalión en alumnos con necesidades específicas

Autores/as

  • Marlyn Oriam Gómez Mendoza Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.4.68

Palabras clave:

Efecto Pigmalión, Necesidades Educativas específicas, Asesoría, Actitud del docente , Aula inclusiva

Resumen

En este artículo se reportan los resultados de un estudio realizado durante el ciclo escolar 2019-2020 sobre el impacto del Efecto Pigmalión
como estrategia para favorecer el desarrollo académico de alumnos
de tercer año de primaria con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), en una escuela del municipio de Xalapa, Veracruz,
México. Se plantea que en el proceso de enseñanza, las creencias y
expectativas del docente son factores que influyen significativamente
en el desarrollo, aprendizaje, conducta, autoestima y motivación de los
estudiantes con necesidades específicas. A través del diario del docente, la aplicación del Cuestionario de Inclusión Educativa en la Escuela
Regular (CIEER) y el ciclo reflexivo, se identificaron las características
docentes favorables para impulsar la implementación del efecto Pigmalión en las aulas regulares con alumnos con NEAE. Se concluye que
esta estrategia permitió promover cambios actitudinales en los docentes, que favorecen la autoestima, el autoconcepto y la automotivación
en sus estudiantes, así como enriquecer las relaciones interpersonales
inclusivas en el salón de clases.

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Publicado

2020-07-31 — Actualizado el 2020-07-31

Cómo citar

Gómez Mendoza, M. O. . (2020). El impacto docente en la implementación del Efecto Pigmalión en alumnos con necesidades específicas. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 2(4), 189-209. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.4.68