El autoconocimiento: herramienta clave de la educación socioemocional para la gestión de los conflictos escolares

Autores/as

  • María del Rosario Gil Rocha Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.4.67

Palabras clave:

Educación socioemocional, autoconocimiento, conflictos escolares , educación primaria

Resumen

La escuela es un espacio donde se gesta y desarrolla un significativo entramado de relaciones interpersonales. De la manifestación de dichas relaciones, surgen diferencias, desacuerdos, comunicación inadecuada, que originan conflictos interpersonales. El presente artículo muestra los resultados iniciales del proceso de intervención educativa sobre el autoconocimiento en función de cómo hacer del conflicto una experiencia de aprendizaje. Para lograrlo, se operativizó el programa de Educación socioemocional comprendido en Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación (SEP, 2017), no obstante, fue necesario realizar algunos “ajustes razonables” (García, 2019). La investigación se realizó en un internado de educación primaria. Las técnicas e instrumentos utilizados para la obtención de información fueron: encuestas, registros de observación, grabaciones en video e instrumentos de valoración. Los resultados parciales obtenidos muestran que para el desarrollo de dichas habilidades se requiere de la preparación y participación activa del docente como gestor de ambientes armónicos en el aula, tomando en consideración cómo piensan, sienten y actúan los estudiantes, quienes se constituyen en protagonistas de esta investigación, a fin de conjugar el mundo cognitivo y emocional para la construcción de aprendizajes sólidos y duraderos.

##submission.downloads##

Publicado

2020-07-31 — Actualizado el 2020-07-31

Cómo citar

Gil Rocha, M. del R. . (2020). El autoconocimiento: herramienta clave de la educación socioemocional para la gestión de los conflictos escolares. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 2(4), 163-188. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.4.67