Prácticas letradas vernáculas y universitarias: una vinculación en la sociedad de la información

Autores/as

  • Armando Ávila-Carreto Universidad Autónoma de Tlaxcala, México
  • Daniel Mocencahua Mora

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.4.66

Palabras clave:

lectura , alfabetización, investigación sobre la lectura, sociedad de la información, docencia

Resumen

Los hábitos de lectura tradicional en la universidad se encuentran en
descenso. Esta situación conlleva efectos negativos sobre lo que se espera de la literacidad académica de los estudiantes en la sociedad de
la información. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de las prácticas letradas vernáculas de universitarios en la lectura académica. Para ello, se aborda la importancia de los textos digitales en las prácticas letradas universitarias. Se propone la pedagogía del acompañamiento docente para propiciar la formación crítica de los alumnos en la valoración de las fuentes de información que consultan en internet. Finalmente, se concluye que el conocimiento de las prácticas letradas vernáculas de los jóvenes universitarios representa un área de oportunidad para favorecer las actividades académicas en la escuela.

##submission.downloads##

Publicado

2020-07-31 — Actualizado el 2020-07-31

Cómo citar

Ávila-Carreto, A. ., & Mocencahua Mora, D. . (2020). Prácticas letradas vernáculas y universitarias: una vinculación en la sociedad de la información. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 2(4), 145-161. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.4.66