Educación normal y enseñanza a distancia: literacidades digitales docentes ante la emergencia sanitaria COVID-19

Autores/as

  • José Gabriel Marín Zavala Normal Instituto Jaime Torres Bodet, Puebla, México
  • Ma. Elizabeth Luna Solano Normal Instituto Jaime Torres Bodet, Puebla, México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.4.56

Palabras clave:

Educación Normal, enseñanza a distancia, literacidades digitales docentes, nuevas tecnologías de la información

Resumen

La epidemia propiciada por el COVID-19 durante el mes de marzo de 2020, significó para las Escuelas Normales en el estado de Puebla, México, afrontar diversas exigencias que se relacionan con la capacidad académica de sus docentes para atender la educación a distancia. En este reporte de investigación de corte cualitativo se buscó identificar las características de las literacidades digitales mostradas por los docentes. Los informantes fueron representantes de 10 normales públicas del estado de Puebla. Los datos se obtuvieron de un cuestionario y de entrevistas semiestructuradas realizadas por vía remota. El procesamiento de la información se realizó con la herramienta Hyper Research™. Los hallazgos demuestran que las literacidades digitales docentes se encuentran determinadas por al menos cuatro factores: la edad, la profesión inicial, el enfoque educativo y la especialidad que se atiende. Se concluye que el desarrollo de las literacidades digitales es un referente clave para la formación docente.

##submission.downloads##

Publicado

2020-07-31 — Actualizado el 2020-07-31

Cómo citar

Marín Zavala, J. G. ., & Luna Solano, M. E. . (2020). Educación normal y enseñanza a distancia: literacidades digitales docentes ante la emergencia sanitaria COVID-19. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 2(4), 11-33. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.4.56