¿Ya está el pan? Una propuesta didáctica de variación y cambio para el aula de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.3.45Palabras clave:
Ambientes de aprendizaje, educación matemática, pensamiento y lenguaje variacional, transversalidad del conocimientoResumen
En este artículo se presenta una propuesta didáctica para el aula de matemática, que permite analizar procesos de variación y cambio de volumen de una masa de pan. El objetivo es hacer confluir de manera intencional tópicos y herramientas propias de la matemática con otras áreas del conocimiento científico como el bioquímico. La panificación se presenta como un escenario de significación de naturaleza sociocultural para la matemática escolar, donde el conocimiento matemático adquiere significado a través de su uso situado y de la transversalidad que dicho escenario favorece. Se muestran y discuten los fundamentos teóricos de esta intervención educativa innovadora junto con ilustraciones sobre su puesta en escena en varias escuelas del nivel medio superior. Se concluye con una discusión sobre el impacto del experimento en el aula de matemáticas, a partir de la práctica docente y la transversalidad del conocimiento en la escuela.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.