¿Ya está el pan? Una propuesta didáctica de variación y cambio para el aula de matemáticas

Autores/as

  • Gabriela Buendía Abalos Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, México
  • Francisco Javier Lezama Andalón
  • Alicia Mata Avilés Cecyt no. 9 «Juan de Dios Batiz», México.
  • Tania Romero Rosas Cecyt núm. 4, Lázaro Cárdenas, México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.3.45

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, educación matemática, pensamiento y lenguaje variacional, transversalidad del conocimiento

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta didáctica para el aula de matemática, que permite analizar procesos de variación y cambio de volumen de una masa de pan. El objetivo es hacer confluir de manera intencional tópicos y herramientas propias de la matemática con otras áreas del conocimiento científico como el bioquímico. La panificación se presenta como un escenario de significación de naturaleza sociocultural para la matemática escolar, donde el conocimiento matemático adquiere significado a través de su uso situado y de la transversalidad que dicho escenario favorece. Se muestran y discuten los fundamentos teóricos de esta intervención educativa innovadora junto con ilustraciones sobre su puesta en escena en varias escuelas del nivel medio superior. Se concluye con una discusión sobre el impacto del experimento en el aula de matemáticas, a partir de la práctica docente y la transversalidad del conocimiento en la escuela.

##submission.downloads##

Publicado

2020-04-21

Cómo citar

Buendía Abalos, G., Lezama Andalón, F. J. ., Mata Avilés, A., & Romero Rosas , T. (2020). ¿Ya está el pan? Una propuesta didáctica de variación y cambio para el aula de matemáticas . Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 2(3), 115-131. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.3.45