Tecnología educativa, la asignatura pendiente en la formación de docentes

Autores/as

  • Irma Camarena Pérez Docente e investigadora. Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara.

Palabras clave:

Formación docente, habilidades digitales, recursos educativos, tecnología educativa

Resumen

Este estudio tiene un enfoque mixto y su propósito es indagar sobre el nivel de conocimiento de los docentes en formación en el uso de diversas aplicaciones didácticas agrupadas en cinco categorías: plataformas educativas; aplicaciones para la comunicación síncrona; herramientas para crear recursos digitales; juegos didácticos; simuladores y laboratorios virtuales. Participaron 43 estudiantes pertenecen a tres licenciaturas en educación. La información se obtuvo a través de una encuesta en línea diseñada para conocer sus opiniones y experiencias de aprendizaje en el uso de recursos didácticos digitales. Los resultados muestran que, la mayoría tiene interés por aprender a usar las aplicaciones enlistadas y consideran necesaria una adecuación curricular que incorpore la asignatura de tecnología educativa durante los primeros semestres de su carrera, pues son conscientes de las ventajas que ofrecen este tipo de herramientas en la enseñanza.

##submission.downloads##

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Camarena Pérez, I. . (2025). Tecnología educativa, la asignatura pendiente en la formación de docentes. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 7(13), 125-150. Recuperado a partir de https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/409