La Educación Física Basada en Evidencia: ¿Qué pasa con la investigación educativa en México?

Autores/as

  • José Luis González Cabrera ESEF

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.12.382

Palabras clave:

Investigación, Educación Física, Enfoque PRISMA, Educación Basada en Evidencia, agentes educativos

Resumen

La Educación Física Basada en Evidencia es una tendencia educativa internacional contemporánea que pretende actualizar la práctica docente del educador físico mediante la incorporación de los avances del conocimiento científico en la dinámica del ejercicio profesional. En este trabajo se reportan los resultados de una revisión de la literatura sobre este modelo para conocer si sus avances y resultados se aplicarían a las practicas docentes del educador físico. Los estudios sobre este tema se buscaron en las bases de datos Dialnet, Scielo y Google Scholar. El análisis se centró en 9 artículos científicos publicados en los últimos cinco años, elegidos desde los criterios del enfoque PRISMA, en tres fases: búsqueda, selección y extracción de resultados. La conclusión a la que se llegó fue que la Educación Física Basada en Evidencia es un proceso que será lento para aterrizarse en las sesiones de Educación Física, porque hace falta cultivar científicamente a los diferentes agentes educativos, autoridades, supervisores y educadores físicos, quienes consideran que la práctica docente se sustenta principalmente en la experiencia, y no precisamente en evidencia científica.

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

González Cabrera, J. L. (2024). La Educación Física Basada en Evidencia: ¿Qué pasa con la investigación educativa en México?. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 6(12), 31-50. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.12.382