Enfoque neuro-socio-pedagógico para la educación básica

Autores/as

  • María Esther Basurto López Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.9.347

Palabras clave:

Educación básica, Estrategias educativas, Neurología, Cerebro, Contexto de aprendizaje

Resumen

Este artículo académico reporta resultados de la investigación del Postdoctorado en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación, ofrecido por la Organización de Estados Iberoamericanos,la Universidad de Alcalá, la Cátedra Iberoamericana de Educación y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Se analizaron las estrategias que implementan los docentes de educación básica en el aula, incluidos los servicios de educación especial. El objetivo fue plantear un enfoque neuro-socio-pedagógico para la práctica en educación básica. El planteamiento se logró a partir de la Teoría Fundamentada con un Método de Comparación Constante entre el dato empírico de cuestionarios, correos y entrevistas con docentes de educación básica -regular y especial-, y la construcción teórica resultante. Se presentan las funciones cerebrales implícitas en el proceso de aprendizaje, su relación con el contexto social de los alumnos desde la complejidad, dando forma a una neurodidáctica con estrategias activas en el aula para el cumplimiento curricular. Se concluye que un enfoque neuro-socio-pedagógico de la educación básica puede ser la plataforma para una mejor comprensión del aprendizaje de los alumnos en el contexto en el que se desenvuelven.

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Basurto López, M. E. (2023). Enfoque neuro-socio-pedagógico para la educación básica. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 5(9), 31-56. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.9.347