Enfoque neuro-socio-pedagógico para la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.9.347Palabras clave:
Educación básica, Estrategias educativas, Neurología, Cerebro, Contexto de aprendizajeResumen
Este artículo académico reporta resultados de la investigación del Postdoctorado en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación, ofrecido por la Organización de Estados Iberoamericanos,la Universidad de Alcalá, la Cátedra Iberoamericana de Educación y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Se analizaron las estrategias que implementan los docentes de educación básica en el aula, incluidos los servicios de educación especial. El objetivo fue plantear un enfoque neuro-socio-pedagógico para la práctica en educación básica. El planteamiento se logró a partir de la Teoría Fundamentada con un Método de Comparación Constante entre el dato empírico de cuestionarios, correos y entrevistas con docentes de educación básica -regular y especial-, y la construcción teórica resultante. Se presentan las funciones cerebrales implícitas en el proceso de aprendizaje, su relación con el contexto social de los alumnos desde la complejidad, dando forma a una neurodidáctica con estrategias activas en el aula para el cumplimiento curricular. Se concluye que un enfoque neuro-socio-pedagógico de la educación básica puede ser la plataforma para una mejor comprensión del aprendizaje de los alumnos en el contexto en el que se desenvuelven.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.