La experiencia de docentes en formación: Una lectura a sus didácticas y saberes construidos
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.10.286Palabras clave:
Formación de docentes, saber, didáctica, experiencia pedagógicaResumen
Este artículo tiene como objetivo comunicar algunos resultados de la investigación doctoral La Didáctica de los docentes en formación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM): Un análisis de su experiencia a partir de su práctica que buscó
comprender los procesos formativos de docentes en función de la construcción de sus saberes para la elaboración de sus didácticas. El enfoque se basó en el método narrativo bajo un enfoque hermenéutico como elemento esencial para el análisis y la interpretación.
La muestra se integró con ocho estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Se dio seguimiento a su trayecto formativo desde el primero hasta el octavo semestre, en el periodo comprendido de enero 2018 a enero de 2022.
Se abordan cuatro apartados donde se discierne la pregunta: ¿Cómo se teje la experiencia de los docentes en formación de la BENM desde sus prácticas de enseñanza en relación con la construcción de saberes para la conformación de su(s) didáctica(s)? Aquí se ubica
la contextualización y el planteamiento del problema. Posteriormente se presentan los resultados y la discusión de los hallazgos en los que se identifica qué saberes se construyen y cuáles didácticas conforman los docentes en formación. Se concluye que suceden en un espacio experiencial de encuentro, reconocimiento y acercamiento pedagógico.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.