Desarrollo de la habilidad docente para elaborar evaluaciones diagnósticas de la Enseñanza del español en educación básica

Autores/as

  • María Elena Gaitán Herrera

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.10.285

Palabras clave:

Competencias del docente, enseñanza, evaluación, usos sociales del lenguaje, lengua materna

Resumen

En este artículo se dan a conocer las estrategias metodológicas aplicadas dentro del aula para la elaboración de «evaluaciones diagnosticas», en estudiantes de tercer semestre en el curso Enseñanza del español en educación básica, en la Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga, en el ciclo escolar 2021- 2022. A lo largo del texto se
muestran cuatro tipos de acciones que contemplan algunos principios de los cuales se enfatizó la organización de los contenidos y la selección de estrategias metodológicas para llevar a cabo el análisis y la reflexión de las acciones pedagógicas que llevaron a cabo con la intención de favorecer la habilidad para elaborar evaluaciones diagnósticas; punto central del presente trabajo; las cuatro acciones que se mencionan en el documento de la Nueva escuela mexicana son: diagnóstico del grupo, organización de los contenidos, selección de estrategias metodológicas y evaluación. Se concluyó que las estrategias propuestas en el curso Enseñanza del español en educación básica responden a la mirada constructivista que se encuentra vigente en las propuestas educativas desde hace ya varias décadas. Este planteamiento considera que los estudiantes participan de manera activa en la construcción del conocimiento a través de procesos activos de aprendizaje.

##submission.downloads##

Publicado

2023-07-30

Cómo citar

Gaitán Herrera, M. E. . (2023). Desarrollo de la habilidad docente para elaborar evaluaciones diagnósticas de la Enseñanza del español en educación básica. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 5(10), 97-114. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.10.285