Los posgrados en la escuela normal superior de México: un estudio de caso

Autores/as

  • Marleny Hernández Escobar Escuela Normal Superior de México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.10.281

Palabras clave:

Posgrado, Especialista, Política Educativa, Instituciones de Enseñanza

Resumen

Los posgrados impartidos en las Instituciones de Educación Superior de México deben seguir ciertas políticas públicas para su funcionamiento, las cuales les permiten formar parte del Sistema Nacional de Posgrado (SNP). La finalidad de esta investigación es analizar cuáles son los criterios propuestos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para los programas de calidad reconocidos por el SNP para identificar cuales son las políticas educativas con las que cuenta la Escuela Normal Superior de México (ENSM) relacionadas con el contexto, la responsabilidad social de la institución, la estructura, la infraestructura, el proceso académico y la relevancia del programa. En los resultados de esta investigación identificamos, desde la opinión de diferentes actores (estudiantes, docentes y directivos) que existen criterios de los propuestos por el CONACyT que no están presentes en la ENSM tales como: la normatividad externa e interna bajola que se rige la institución, la calidad y pertinencia del programa, la creación de líneas de generación y aplicación del conocimiento y el fortalecimiento del núcleo académico, por ello resulta importante que esta institución de enseñanza pase por un proceso de transformación y reestructuración en sus programas, lineamientos y reglamentos desde su División de Posgrado.

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Publicado

2023-07-30

Cómo citar

Hernández Escobar, M. . (2023). Los posgrados en la escuela normal superior de México: un estudio de caso. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 5(10), 37-66. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.10.281