Bases, actualidad y gobernanza en la cooperación educativa México España en contexto de postpandemia

Autores/as

  • Salvador Percastre-Mendizábal UNAM

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.10.280

Palabras clave:

Cooperación internacional, educación superior, programas de intercambio, gobernanza, pandemia

Resumen

En la presente investigación se examinan los elementos que componen la cooperación bilateral en materia educativa entre México y España. El estudio se realizó a partir de la revisión histórica de las relaciones entre ambos países, de los documentos normativos en los que se basa la cooperación educativa bilateral y de los principales resultados de dichos mecanismos de cooperación. Se reconoce cómo las afinidades culturales han influido en los marcos
de cooperación, lo que se ha reflejado en el aumento de los intercambios académicos en materia de educación superior de primer ciclo y en posgrados, así como la respuesta que hubo para sostener las actividades de movilidad ante las restricciones impuestas por causa de la pandemia COVID-19. Finalmente,se propone una perspectiva en la cooperación México-España que incluye la gobernanza educativa.

##submission.downloads##

Publicado

2023-07-30

Cómo citar

Percastre-Mendizábal, S. . (2023). Bases, actualidad y gobernanza en la cooperación educativa México España en contexto de postpandemia. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 5(10), 11-35. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.10.280