Bases, actualidad y gobernanza en la cooperación educativa México España en contexto de postpandemia
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.10.280Palabras clave:
Cooperación internacional, educación superior, programas de intercambio, gobernanza, pandemiaResumen
En la presente investigación se examinan los elementos que componen la cooperación bilateral en materia educativa entre México y España. El estudio se realizó a partir de la revisión histórica de las relaciones entre ambos países, de los documentos normativos en los que se basa la cooperación educativa bilateral y de los principales resultados de dichos mecanismos de cooperación. Se reconoce cómo las afinidades culturales han influido en los marcos
de cooperación, lo que se ha reflejado en el aumento de los intercambios académicos en materia de educación superior de primer ciclo y en posgrados, así como la respuesta que hubo para sostener las actividades de movilidad ante las restricciones impuestas por causa de la pandemia COVID-19. Finalmente,se propone una perspectiva en la cooperación México-España que incluye la gobernanza educativa.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.