Las Actuaciones Educativas de Éxito: Tertulias Literarias Dialógicas para el desarrollo de la competencia lectora

Autores/as

  • Guadalupe del Carmen Meléndez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.9.253

Palabras clave:

Aprendizaje Dialógico, Actuaciones Educativas, Tertulias Literarias Dialógicas, Competencia Lectora

Resumen

El presente texto presenta los resultados de una intervención educativa virtual cuyo objetivo fue acercar la literatura universal a estudiantes de primer grado de primaria de la escuela Estado de Hidalgo en la Ciudad de México, en el contexto sanitario por COVID-19, durante el ciclo escolar 2020-2021. El enfoque es cualitativo. La metodología se sustenta en la investigación Acción. Para la obtención de datos se emplearon entrevistas, cuestionarios, análisis de las grabaciones de las sesiones y cuaderno de trabajo. Los resultados destacan que la aplicaciónde las Tertulias Literarias Dialógicas para la enseñanza de la lectura es eficaz para desarrollar la capacidad de argumentación, el desarrollo de la creatividad escrita, el reconocimiento de valores universales vivenciados desde la lectura y el fomento de una convivencia sana y pacífica.

##submission.downloads##

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Meléndez Pérez, G. del C. (2023). Las Actuaciones Educativas de Éxito: Tertulias Literarias Dialógicas para el desarrollo de la competencia lectora. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 5(9), 185-199. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.9.253