El docente formador que precede al gesto de la subjetivación

Autores/as

  • Laura Eugenia Romero Silva

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.9.247

Palabras clave:

Ofertas académicas,, formación continua,, actualización docente, Educación Básica, Ciudad de México

Resumen

Las instituciones pueden definirse, desde una perspectiva sociológica, como estructuras cognitivas, normativas y regulativas; sin embargo,
adentrarnos en los imaginarios sociales de docentes formadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, es reconocer que son sus resignificaciones, a partir de acciones y percepciones, orientadas por imaginarios lo que configura su identidad. El objetivo de este ensayo es describir,
argumentar y explicar desde la teoría de Cornelius Castoriadis, que la condición identitaria de los docentes formadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), supera la visión de una identidad docente centrada en políticas de estímulo y reconocimiento y en datos que sólo destacan la productividad académica, como parte de las políticas públicas para las instituciones de educación superior.

##submission.downloads##

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Romero Silva, L. E. . (2023). El docente formador que precede al gesto de la subjetivación. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 5(9), 91-104. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.9.247