La educación como factor de movilidad social en la Unidad Habitacional El Rosario
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2019.1.1.20Palabras clave:
Movilidad social intergeneracional, nivel de escolaridad, desigualdad social, diseño urbano, viviendaResumen
La Unidad Habitacional El Rosario es un conjunto urbano emblemático de la vivienda social en México, construido hace más de cuarenta años. Su diseño se basó en postulados que buscaban favorecer la convivencia e interacción vecinal de diversos segmentos sociales, en plazas, espacios abiertos y andadores peatonales; además su infraestructura y equipamiento urbano fueron proyectados para atender las necesidades de abasto, salud, recreación, comunicación y educación de una población calculada en 100,000 habitantes. Actualmente, el deterioro físico del conjunto y la vivienda son indicadores que reflejan procesos sociales de fragmentación comunitaria, en donde la educación como factor de cohesión y movilidad social ha dejado de ser una aspiración o motivo de superación y no garantiza el ascenso social. En este artículo se reportan los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue analizar los cambios intergeneracionales en el nivel de escolaridad y su relación con la vivienda como factor de movilidad social. Los resultados de la investigación están apoyados en evidencias empíricas mediante un muestreo probabilístico aplicado directamente en domicilio.
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