Reflexiones en torno al proceso de investigación en educación
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2019.1.2.14Palabras clave:
Investigación educativa, formación, subjetividad, actor educativo, socializaciónResumen
El presente texto es una reflexión acerca del proceso de investigación como un espacio en el que participan distintos actores y que requiere de habilidades de análisis e interpretación. Se divide en tres apartados: el primero, aborda la investigación como una acción social que busca generar cambios, independientemente de las intenciones que la motiven; el segundo focaliza la investigación en el campo educativo, la cual puede desarrollarse con base en distintos paradigmas con un distinto abordaje; por último, el tercero, trata de la figura del maestro como investigador y de la narrativa como alternativa para reconocer su práctica. Se concluye que el docente de educación básica carece de una formación para la investigación. La toma de conciencia, en este contexto, puede conducir al docente a entender su quehacer profesional, de otro modo, se requerirá de un investigador profesional que comunique lo que el docente ejecuta de primera mano en el aula.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.