Un futuro recobrado para la Educación en México

Autores/as

  • Axel Didriksson Investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2019.1.2.12

Palabras clave:

Prospectiva, educación, México, sistema educativo, reforma educativa

Resumen

En este artículo se abordan dos periodos de intento de reforma al sistema educativo nacional, el correspondiente a los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anteriores al actual, y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se trata de una visión de análisis retrospectivo, y otro de tipo prospectivo sobre las bases programáticas de la nueva propuesta de reforma educativa. Para ello, se realiza un recorrido alrededor de la propuesta formulada durante el gobierno de Felipe Calderón, la cual fue retomada por el gobierno de Peña Nieto, bajo la condición de una reforma «estructural» no educativa, que buscaba, en lo esencial, controlar los términos de las negociaciones laborales con el magisterio, y solo al final de ese sexenio se propuso un nuevo «modelo educativo», que tampoco resultó ser tan nuevo. Aquí se presentan los términos en los que está impulsándose la nueva reforma educativa del gobierno de AMLO y, en la medida que esta se encuentra en ciernes en sus términos prácticos y de política pública, se formula un conjunto de propuestas relacionadas con lo que el autor considera temas esenciales que deben estar contenidos en una auténtica reforma educativa, no solo de carácter sexenal sino de Estado, esto es, transexenal.

##submission.downloads##

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Didriksson , A. . (2019). Un futuro recobrado para la Educación en México. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 1(2), 25-44. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2019.1.2.12