Evaluación del profesorado marfileño de enseñanza media y secundaria: percepciones y expectativas de los interesados

Autores/as

  • Bi Drombé DJANDUÉ Profesor Investigador en Université Félix Houphouët Boigny de Abidjan

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2019.1.2.11

Palabras clave:

Docentes, formación continua, alumnos, evaluación, enseñanza

Resumen

En 2013, a partir de nuestra propia experiencia y de diferentes lecturas, propusimos el documento "Repensar la evaluación de los profesores de secundaria en Costa de Marfil". Después de describir el modelo de evaluación prevaleciente en el país, planteamos pasar del sistema tradicional en el que el profesional es evaluado solo por sus superiores a otro más actual y abierto que también tenga en cuenta la opinión de otros actores. En este artículo se reportan los resultados de un estudio realizado en 2018 sobre las percepciones y expectativas de los profesores marfileños de secundaria con respecto a su evaluación. Más específicamente acerca del nivel de satisfacción de los interesados con respecto al modelo actual de evaluación docente: hasta qué punto se sienten involucrados en su propia evaluación y cómo valoran una eventual participación formal de los alumnos en el proceso. Nos basamos en una muestra de ciento cuarenta y un profesores en activo. Se concluye que los profesores marfileños de educación secundaria están insatisfechos con el modelo actual de evaluación docente y consideran que una participación más formal de los estudiantes puede contribuir a mejorar su práctica docente

##submission.downloads##

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

DJANDUÉ, B. D. . (2019). Evaluación del profesorado marfileño de enseñanza media y secundaria: percepciones y expectativas de los interesados . Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 1(2), 9-23. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2019.1.2.11