El modelo E-P-R: un acercamiento comprensivo a la docencia

Autores/as

  • María Bertha Fortoul Ollivier Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle, México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.3.42

Palabras clave:

Práctica docente, educación básica, relación maestro-alumno, didáctica áulica, conocimientos

Resumen

Este texto presenta un modelo analítico-comprensivo de la docencia, a nivel micro. En un inicio, lo encuadra en las diferentes escuelas de investigación de la docencia y se remarca la diferencia entre los modelos prescriptivos y los analíticos. Posteriormente, se describe la docencia como una práctica social, situada, interpersonal tendiente al aprendizaje. Más adelante, se presentan los tres polos de tensión —epistemológico, relacional y pragmático— y los principios pedagógicos, los cuales son los constituyentes que permiten dar cuenta de una práctica docente concreta. En las refexiones finales, se muestran fortalezas en pos de un mejor conocimiento de este quehacer.

##submission.downloads##

Publicado

2020-04-21

Cómo citar

Fortoul Ollivier , M. B. . (2020). El modelo E-P-R: un acercamiento comprensivo a la docencia. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 2(3), 51-73. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.3.42