Las políticas para el desarrollo de la investigación en las normales: el impacto del PRODEP

Autores/as

  • Alejandra Ávalos Rogel

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.194

Palabras clave:

Políticas públicas, investigación educativa, educación superior, financiamiento de la educación, cultura científica.

Resumen

El Programa de Desarrollo Profesional, para el tipo superior (PRODEP), es undispositivo de política pública dirigida a las Instituciones de educación superior(IES) que ha apostado por una mejora de la calidad basada en el eje evaluación-financiamiento-cambio institucional, donde la investigación es evidenciade calidad. En las escuelas normales este programa opera sin el componente de financiamiento, lo que llevaría a suponer que no tiene ningún impacto en el subsistema. Pero una mayor producción académica y otros indicadores como el número creciente de docentes con grado muestran lo contrario. ¿Cuál ha
sido el proceso que ha llevado a las escuelas normales a tener un desarrollo en investigación como impacto del desarrollo del programa? El propósito del presente artículo es mostrar una investigación documental que analizó producciones académicas de investigadores y cuerpos académicos de las escuelas normales que dan cuenta de los procesos de continuidad, rupturas y tensiones en el desarrollo de la investigación, a raíz de la implementación del programa. Seconcluye que el PRODEP impacta en tres aspectos: la densificación del trabajo docente, la conformación de una cultura de la investigación y la reorganización académica para la transferencia de conocimientos.

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Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Ávalos Rogel, A. (2022). Las políticas para el desarrollo de la investigación en las normales: el impacto del PRODEP. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 4(8). https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.194