¿Qué habilidades socioemocionales deben fortalecer los futuros docentes? Estudio preliminar en una Escuela Normal mexicana

Autores/as

  • Hilda Ana María Patiño Domínguez Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2021.3.6.97

Palabras clave:

Educación normalista, educación socioemocional, competencias emocionales, formación de profesores, aprendizaje socioemocional

Resumen

En este artículo se presentan resultados preliminares de una investigación en fase piloto y de carácter descriptivo exploratorio cuyo objetivo es detectar el grado de desarrollo de habilidades socioemocionales de docentes en formación en la Escuela Normal de Tenancingo, México. Se aplicaron dos instrumentos: la modificación reducida del Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE) y la prueba estandarizada de claridad emocional Trait Meta Mood Scale TMM24. Los hallazgos muestran que la población estudiada requiere fortalecer habilidades socioemocionales relacionadas especialmente con la empatía e interacción, piezas clave para el desempeño de docentes cuya actividad comunicativa y dialógica implica poner en juego no sólo las palabras, sino todo el aspecto simbólico del lenguaje. Los resultados del TMM24 revelan que los docentes en formación se sienten confundidos sobre su mundo emocional, es decir, en identificar sentimientos y nombrarlos, así como comprender sus causas. Estos datos sugieren que probablemente necesiten tener una vida interior menos volcada a las demandas externas y más atenta a los procesos emocionales internos profundos.

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Publicado

2021-07-30 — Actualizado el 2021-07-30

Cómo citar

Patiño Domínguez, H. A. M. . (2021). ¿Qué habilidades socioemocionales deben fortalecer los futuros docentes? Estudio preliminar en una Escuela Normal mexicana. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 3(6). https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2021.3.6.97