Hacia la formación de centros de pensamiento de directivos escolares: gobernanza escolar.
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2022.4.7.136Palabras clave:
Centro de pensamiento, directivos, educación, intervención, gobernanzaResumen
La función directiva ha sido tipificada dentro de un espectro de funciones claramente de control y evaluación —gobierno— de los hechos dentro de la escuela que dirige; revisa que los recursos financieros coincidan entre lo entregado y lo justificado, que los recursos tecnológicos se encuentren en buenas condiciones y protegidos, que los recursos humanos demuestren sus registros de entrada y salida. Sin embargo, una función que cobra poco a poco relevancia es el acompañamiento al hecho educativo, la asesoría técnico-pedagógica, el seguimiento de la recomendación que brinda y la valoración de los logros educativos de docentes y alumnos. Es precisamente, en este ámbito que se sitúa esta propuesta de intervención, desde la investigación empírica, para que inmerso en el Consejo Técnico de Zona se organice una estrategia de gobernanza que motive la coordinación y colaboración de ideas, estrategias, actividades y respuestas a situaciones que afronta diariamente en su quehacer directivo como líder pedagógico y democrático. De esta forma, el Consejo Técnico se convierte en un laboratorio de ideas que pueden compartirse, probarse e implantarse en las escuelas de la zona escolar. Es precisamente a ese horizonte de enriquecimiento de ideas a donde se dirige esta propuesta de intervención.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.