Hacia la formación de centros de pensamiento de directivos escolares: gobernanza escolar.

Autores/as

  • Edgar Rojas García Inspector de la Zona Escolar 81

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2022.4.7.136

Palabras clave:

Centro de pensamiento, directivos, educación, intervención, gobernanza

Resumen

La función directiva ha sido tipificada dentro de un espectro de funciones claramente de control y evaluación —gobierno— de los hechos dentro de la escuela que dirige; revisa que los recursos financieros coincidan entre lo entregado y lo justificado, que los recursos tecnológicos se encuentren en buenas condiciones y protegidos, que los recursos humanos demuestren sus registros de entrada y salida. Sin embargo, una función que cobra poco a poco relevancia es el acompañamiento al hecho educativo, la asesoría técnico-pedagógica, el seguimiento de la recomendación que brinda y la valoración de los logros educativos de docentes y alumnos. Es precisamente, en este ámbito que se sitúa esta propuesta de intervención, desde la investigación empírica, para que inmerso en el Consejo Técnico de Zona se organice una estrategia de gobernanza que motive la coordinación y colaboración de ideas, estrategias, actividades y respuestas a situaciones que afronta diariamente en su quehacer directivo como líder pedagógico y democrático. De esta forma, el Consejo Técnico se convierte en un laboratorio de ideas que pueden compartirse, probarse e implantarse en las escuelas de la zona escolar. Es precisamente a ese horizonte de enriquecimiento de ideas a donde se dirige esta propuesta de intervención.

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Rojas García, E. . (2022). Hacia la formación de centros de pensamiento de directivos escolares: gobernanza escolar. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 4(7), 11-29. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2022.4.7.136