Formación docente en la Universidad Católica Andrés Bello. Caso: Licenciados en Educación Preescolar

Autores/as

  • Gilberto Enrique Resplandor Barreto Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2021.3.5.78

Palabras clave:

Formación docente, preescolar, plan de estudios, perfil del egresado, competencias

Resumen

El propósito de este texto es presentar los resultados de un análisis curricular sobre la formación inicial de licenciados en Educación Preescolar en la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana-Venezuela, a partir de la evolución de los planes de estudio implementados en octubre de 2011 y de su actualización en mayo de 2017. La dinámica de las transformaciones sociales, las exigencias del entorno y la constante demanda de evaluación del currículo obligan a repensar la pertinencia del perfil del egresado. Se asumió un enfoque metodológico de investigación documental bibliográfica exhaustiva sobre perfiles de egreso. Se concluyó que es un imperativo redefinir y actualizar el plan de estudios por competencias con el propósito de garantizar que el egresado responda a las exigencias de la sociedad, desde una práctica docente acorde con el Magis ignaciano del amar y servir a los demás.

##submission.downloads##

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Resplandor Barreto, G. E. . (2021). Formación docente en la Universidad Católica Andrés Bello. Caso: Licenciados en Educación Preescolar. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 3(5), 29-44. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2021.3.5.78