Identidad e Idealización Docente: aportes desde las experiencias narradas por los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.203Palabras clave:
Experiencia, práctica docente, idealización, identidad profesional.Resumen
El artículo presenta resultados parciales de la investigación Identidad de Estudios Profesionales de Docencia, que recupera las experiencias narradas por 17 estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidades en Matemáticas, Historia e Inglés de la Escuela Normal Superior de Michoacán en Morelia , México. Se utilizó la metodología de la Teoría Fundamentada y el software de análisis cualitativo Atlas Ti para la codificación de la información en tres niveles: abierto, axial y selectivo. En el primer nivel se «abre minuciosamente el dato» dividiéndoseen categoría y muestreo; posteriormente, se detallan las interrelaciones entre meta categorías y categorías, surgidas de un razonamiento inductivo, identificando la variedad
de interacciones. El nivel selectivo refiere la codificación exhaustiva, la revisión y recodificación de los datos en núcleos o familias de categorías. En el análisis se destacan las relaciones entre la práctica docente la identidad y las experiencias vividas por los
estudiantes antes de su ingreso a la Escuela Normal y en el ámbito escolar. Se concluye que narrar y reflexionar sobre lo que son, piensan y sienten les permite anticipar la función que la idealización cumple en la construcción de la identidad profesional docente.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.