Identidad e Idealización Docente: aportes desde las experiencias narradas por los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México

Autores/as

  • Eréndira Camargo Cíntora Escuela Normal Superior de Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.203

Palabras clave:

Experiencia, práctica docente, idealización, identidad profesional.

Resumen

El artículo presenta resultados parciales de la investigación Identidad de Estudios Profesionales de Docencia, que recupera las experiencias narradas por 17 estudiantes  de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidades en Matemáticas, Historia e Inglés de la Escuela Normal Superior de Michoacán en Morelia , México. Se utilizó la metodología de la Teoría Fundamentada y el software de análisis cualitativo Atlas Ti  para   la codificación de la información  en tres niveles: abierto, axial y selectivo. En el primer nivel se «abre minuciosamente el dato» dividiéndoseen categoría y muestreo; posteriormente, se detallan las interrelaciones entre meta categorías y categorías, surgidas de un razonamiento inductivo, identificando la variedad
de interacciones. El nivel selectivo refiere la codificación exhaustiva, la revisión y recodificación de los datos en núcleos o familias de categorías. En el análisis se destacan las relaciones entre la práctica docente la identidad y las experiencias vividas por los
estudiantes antes de su ingreso a la Escuela Normal y en el ámbito escolar. Se concluye que narrar y reflexionar sobre lo que son, piensan y sienten les permite anticipar la función que la idealización cumple en la construcción de la identidad profesional docente.

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Camargo Cíntora, E. (2022). Identidad e Idealización Docente: aportes desde las experiencias narradas por los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 4(8). https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.203