Aportaciones del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) al estudio de la educación secundaria en México.

Autores/as

  • José Raúl Osorio Madrid Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias de la Educación, División de Posgrado, México

DOI:

https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2021.3.6.104

Palabras clave:

Investigación educativa, educación básica, estudios bibliométricos, necesidades de información, publicaciones científicas

Resumen

Se realizó un estudio bibliométrico y de análisis de contenido a un corpus de 356 ponencias presentadas en cinco congresos nacionales organizados por el COMIE. El objetivo fue identificar y valorar la aportación al conocimiento de la problemática existente en la escuela secundaria en México, a través de las ponencias presentadas en los congresos nacionales de investigación educativa.
El número de ponencias que atienden al nivel educativo de secundaria es menor en comparación con otros niveles, los temas tratados y los conocimientos generados permiten comprender la problemática y posibles vías de mejora para elevar la calidad de la educación en este nivel, reconocido como el más complejo de todo el sistema educativo, con escasa información sobre su realidad y su indefinición como un espacio educativo con identidad propia.

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Osorio Madrid, J. R. (2021). Aportaciones del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) al estudio de la educación secundaria en México . Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 3(6). https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2021.3.6.104